domingo, 29 de julio de 2012

Rebelión en twitter contra la campaña del PSOE-A


Una rebelión digital le amargó ayer al PSOE-A el que había proclamado «Día contra los Recortes de Rajoy». El partido que gobierna en la comunidad autónoma desde hace tres décadas había afinado toda su maquinaria de propaganda para culpar al Ejecutivo del Partido Popular de «atacar Andalucía». Esta campaña victimista tenía dos puntales: el reparto de más de 200.000 pasquines a pie de calle y una participación masiva en las redes sociales para denunciar «el error infinito» de la política de ajustes.
A primera hora de la mañana ya se había conseguido uno de los grandes objetivos de la jornada: que #En Defensa de Andalucía fuera «trending topic» o, lo que es lo mismo, una de las diez frases más repetidas en Twitter, la red social que utilizan cinco millones de españoles para expresar sus opiniones. «Las tijeras de Rajoy no podrán recortar la dignidad de los andaluces y andaluzas, ¡movilízate!», clamaban los «tuits» de numerosas cuentas oficiales de las agrupaciones socialistas de distritos y pueblos.
Comienza la contestación
Sin embargo, tras esta primera oleada —alentada de forma entusiasta por afiliados y simpatizantes del PSOE—, se inició una auténtica rebelión en la red que cambió radicalmente el significado del lema #En Defensa de Andalucía. Con esta frase como gancho, numerosos ciudadanos comenzaron a lanzar duras críticas contra la Junta de Andalucía. «Pedimos, como andaluces, que se aclaren las cuentas del Gobierno andaluz que PSOE e IU no quieren aclarar»; «Exijo a los consejeros de la Junta que no aparquen los Audi A6 oficiales encima de las aceras y en línea amarilla... tengo fotos»; «Mis familiares llevan varios meses sin cobrar por culpa de los impagos del Gobierno andaluz»; «Los andaluces sabemos defendernos solos, no necesitamos partiduchos defensores!». Son sólo una muestra de los mensajes que comenzaron a inundar las redes sociales.
Mientras que simpatizantes y afiliados socialistas se afanaban por contrarrestar la rebelión en la red social repitiendo sus mensajes una y otra vez (valga como ejemplo el exconsejero de trabajo, Manuel Recio, que lanzó más de medio centenar de proclamas contra Rajoy), el «trending topic» hacía balance de la gestión del PSOE en sus más de treinta años al frente del Gobierno de Andalucía. «Que el PSOE inicie esta campaña cuando llevan más de 30 años dejando a Andalucía por los suelos es de chiste»;«en el PSOE no tenéis vergüenza, volvéis a utilizar al pueblo andaluz como títere de campañas electorales»; «Lo mejor que se puede decir en defensa de Andalucía es... no sé, poned Canal Sur a ver qué se inventan». En un día en el que Andalucía había liderado la destrucción de empleo (más del 60% de los nuevos parados españoles viven en esta comunidad autónoma), cada vez más los tuis recordaban cifras como el fracaso escolar o el paro juvenil.
Debate
Ante la saturación de mensajes contra el Gobierno bipartito de PSOE e IU, los simpatizantes socialistas pusieron el grito en el cielo: «El PP ha reaccionado con insultos a una campaña que hemos hecho en positivo», clamaban las cuentas de los afiliados. Para entonces ya era tarde y, bajo la etiqueta de #En Defensa de Andalucía, los miles de usuarios de Twitter se habían ensarzado en una serie de polémicas que iban más allá de la confrontación política.
Había mensajes contra el supuesto centralismo andaluz («Hay que defender lo que más beneficie a nuestras provincias olvidadas por 30 años de autonomía de Andalucía»), contra los ERE fraudulentos («En Defensa de Andalucía han robado 1000 millones de euros») y numerosos comentarios ofensivos sobre tópicos andaluces.
Mientras que los usuarios de la red social se rebelaban contra la campaña de agitación del PSOE, los dirigentes más veteranos del partido, ajenos a la polémica, seguían repartiendo por calles y buzones 200.000 pasquines y panfletos contra el PP. Es un método menos eficaz pero, al menos, no tiene turno de réplica.

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