domingo, 29 de julio de 2012

El 81% de los españoles cree que las CCAA han ido "demasiado lejos"


Los españoles piden a gritos una reforma del modelo autonómico. Consideran que las comunidades han ido "demasiado lejos" y es preciso "reorganizar su funcionamiento y sus competencias". Así lo piensa un abrumador 81% de los encuestados por Metroscopia, ante la necesidad de algunas regiones de acogerse a ayuda financiera por parte del Estado para hacer frente a sus deudas.
Las conclusiones son demoledoras. Mientras un 6% no sabe o no contesta, tan sólo un 13% cree que la crisis autonómica sea "circunstancial" o "pasajera", y que no debe ponerse en cuestión el modelo. Los datos, que El Paísno lleva ni al titular ni al desarrollo de la información, cobran especial relevancia a las puertas de una semana clave en este sentido, con una reunión de Mariano Rajoy con los barones autonómicos del PP y una nueva cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la agenda.
Ese 81% de los ciudadanos no solo insta a reorganizar el Estado, cosa a la que se compromete el Ejecutivo -en declaraciones a Libertad DigitalSoraya Sáenz de Santamaría habla "de un país de administraciones y ciudadanos responsables"-, sino que pide abrir el melón de las competencias. Voces muy destacadas ya se han pronunciado a favor, desde el expresidente José María Aznar a Esperanza Aguirre, que reclaman un debate sosegado pero profundo. El último fue el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para quien la Justicia debería de ser competencia exclusiva del Estado.
Por lo demás, el sondeo nos deja una radiografía de la realidad ya conocida; que la crisis está pasando factura al Ejecutivo. Según el barómetro del mes de julio, los populares volverían a ganar las elecciones, pero esta vez con mayoría simple y una diferencia de sólo 5,3 puntos, que en la anterior encuesta era de 13,9. El PP tendría el 30% de los votos, perdiendo 14,6 puntos en sólo ocho meses: un récord y una caída sin precedentes.
Al PSOE tampoco le van bien las cosas. Más bien, todo lo contrario. Los socialistas sólo suben 1,6 puntos desde el anterior sondeo, confirmando que su oposición no gusta a la ciudadanía. Un 76% de los ciudadanos desaprueba la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba, peor valorado que el presidente -que se queda en un 69%-.
La encuesta atestigua el desánimo de los españoles ante las últimas medidas aprobadas por el Gobierno. Así, incluso la fidelidad del votante del PP se derrumba, lo que permite al PSOE que, por primera vez en seis años, tenga más fidelidad de voto, que han bajado 16 puntos en este aspecto en un mes.
IU se mantiene por encima del 12% de los votos, recogiendo el malestar de los votantes de la izquierda, mientras UPyD llega casi al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario