sábado, 7 de julio de 2012

MORÓN EN 1936. MEMORIA Y OLVIDO (IV PARTE).

J. Cabeza.
El comienzo del año 1936 estuvo marcado por un ambiente de guerra civil, la campaña electoral para febrero utilizo un lenguaje de enfrentamiento total, agresivo, excluyente, sin cuartel para el que saliera vencido en las urnas.
La CNT el 18 de Julio del 36 fue la primera en lanzarse contra los cuarteles,   pues eran los más numerosos y Morón no fue una excepción dada también la importancia que esta tenía en el pueblo y en toda la provincia, contaba con militantes con gran capacidad organizativa:
Margalef, Lorda, Rosado, Francisco Márquez, González Tagua, González Bellido, Guillen, Los hermanos Luna, Nevado, Navarro, Lucas, Brito, Garabito, Castillo, Carmona, Paco Muñoz, Carvajal y Guijarro, que era el secretario en 1936 y muchos mas...
RELATO DEL LIBRO EL HOMBRE DEL SACO:
Morón, como los demás pueblos, era un hervidero de hombres armados de escopetas y fusiles, producto del asalto al cuartel de la guardia civil que fue tomado y saqueado y algunos guardias, muertos en la refriega. Otros pudieron huir y unirse a las fuerzas que esperaban en la entrada. Las iglesias incendiadas. La juventud revolucionaria recorría las calles subidos en un camión requisado, llevando los muertos al cementerio. En el pecho de sus camisas lucían grandes manchas de sangre como si fuesen medallas ganadas en alguna batalla importante.
Los hechos delictivos fueron encontrado cuando los sublevados entraron en el pueblo, casi todos los que tenían delitos huyeron a la sierra, se habían cometido muchas atrocidades y los que llegaron, no tenían por que ser mas humanos.
“Las circunstancias en la que encontraban los pueblos, las barbaries cometida por los marxistas y el odio, puede deducirse como fue la represalia. Las noticias de los periódicos nos tenían informados de las barbaridades  de los ``rojos´´,  antes de abandonar los pueblos, de las que se cometieron después de ser ocupados también nos fuimos enterando”.

En muchos pueblos las personas no afiliadas a los partidos políticos de izquierdas, sufrieron desde febrero a julio del 36, expolios y vejaciones, mientras las masas se armaban y organizaban. De los 32 pueblos sevillanos  que registraron asesinatos, Guadalcanal, fue el más castigado con 42 muertes violentas, en el mes que estuvo bajo dominio del Frente Popular con saqueo e incendio de casas particulares, no hubo respeto ni para ancianos ni jóvenes estudiantes, labradores y propietarios, abogados e incluso jornaleros... el odio a todo lo que representara propiedad, fue una explosión de revanchismo brutal explotado hábilmente por los agentes del Komintern y el GPU soviético.
Las milicias del Frente Popular o ``comités´´ asaltaron en el Saucejo el cuartel de la guardia civil con bombas de mano, fusiles y pistolas ametralladoras, lo mismo que en otros pueblos. La posesión de este tipo de armamento y el uso correcto del mismo con abundante munición, prueba que existía una organización revolucionaria en la sierra sur de Sevilla, tanto como en la norte.
JM Macarro Vera, aporta amplia documentación sobre la Sevilla revolucionaria. Lamentablemente, la tendencia a ocultar o minimizar, en algunos casos, incluso a justificar la represión ejercida por las milicias del Frente Popular, ha sido generalizada por los autores de izquierdas, otros sencillamente pasan de largo, eliminan los meses de republica activa y del Frente Popular...y así jamás aprenderemos de la historia.
Sigamos pues con los miembros del comité republicano formado en Morón el mismo 18 de julio del 36:
Juan Angarilla--militante de CNT, jornalero, uno de los jóvenes  que participaron en el comité revolucionario de julio, apresado por las columnas de Castejón, fusilado el 25 de julio.
Antonio Barea Aguilera --muerto en el tiroteo del 18 al 25 de julio en Morón, guardia municipal.
Abelardo Gil Leonís--concejal en el 36 por UR (Unión Republicana) en el Frente Popular, su actitud en la semana del 18 al 25 en Morón, mientras estuvo actuando el comité revolucionario fue la de asistir forzado al saqueo del polvorín de su propiedad al final de la Alameda, y la de intentar contener muchos de los agravios que se dieron esos días, por lo que se busco agrias críticas, ``Abelardo nos está estorbando´´. Abelardo se hizo responsable de conducir el 21 de julio a las mujeres y niños, hijos de los guardias civiles encerrados en el cuartel de la benemérita hasta  la Iglesia de San Juan de Dios, donde defendió en la medida que pudo la integridad de todos. Dio ayuda a varios conocidos conservadores de Morón.
Miguel Giralde Barrera--dirigente de UGT, concejal socialista en el 36. Carpintero, durante la semana del 18 al 25, en contacto con el comité conoce que algunos iban al domicilio de Julio Blázquez, ultimo alcalde conservador republicano, y miembro de la patronal, Giralde  por amistad con este, se adelanta y le traslada a otro domicilio, salvándole la vida.
Antonio González Tagua -- ``el negro´´ miembro del comité local de la CNT, jornalero y molinero, participo activamente en el comité revolucionario. Miliciano cenetista en Málaga, termino en el Maquis entre la serranía de Cádiz y Málaga.
Juan Guerrero Carrasco--CNT, jornalero acusado de ser uno de los participantes  del tiroteo  y la quema del cuartel de la guardia civil...
Para no alagar el artículo, el resto de la lista en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario