domingo, 29 de julio de 2012

¿Dónde está el dinero de Andalucía?


Griñán da casi un millón de euros a la ONG de la mujer de Rubalcaba

El Ejecutivo de Griñán parece tener claro quién necesita los fondos de las arcas públicas andaluzas. Así, y sumida en un paro que alcanza ya el 31% -convirtiéndose en la comunidad con la tasa de desempleo más alta-, la región ha destinado 49.377.330 euros a la cooperación internacional, tal y como se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 16 de abril de 2012.
Por otro lado, las ONG en las que militan Paquita Sauquillo, histórica del PSOE, y Pilar Goya, la mujer de Rubalcaba, han resultado también beneficiarias de la generosidad del socialismo andaluz.
Goya, vicepresidenta desde mayo de 2011 de la Fundación Save The Children, ha visto cómo su entidad se embolsaba 850.000 euros para la ejecución de cinco proyectos de cooperación internacional.
Los programas tendrían lugar en Marruecos, Paraguay, República Democrática del Congo y Ecuador; el quinto y último programa subvencionado, con un costo de 77.415 euros, desarrollaría "Derechos de infancia 2.0. Ciberacciones participativas" en suelo andaluz.
Por su parte, Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, dispondrá de 900.000 euros entregados por la Junta para la ejecución de labores de ayuda en los Territorios Palestinos, Malí y Nicaragua.
Como la ONG de Pilar Goya, la de Sauquillo emplea también recursos públicos en el activismo digital, a través de "Red Ciudadana por la Paz, como proceso positivo, dinámico y participativo que promueva el diálogo y solucione los conflictos". A tal efecto se dedican 78.828 euros.
Todas las subvenciones -cuya suma asciende a 50 millones de euros- financiaron distintos proyectos de desarrollo en el cuarto trimestre del 2011, principalmente en Marruecos, en los Territorios Palestinos y en distintos países latinoamericanos.
Fomentar el quechua
Una de las partidas principales está dedicada a un "programa de apoyo educativo al niño y niña andino con enfoque intercultural bilingüe en Huancavelica", Perú.

El proyecto para el "niño y niña" apuesta por el aprendizaje del quechua y sigue la estela de las subvenciones de Carod-Rovira al mismo idioma tras su visita en 2009 a las tribus indígenas de Ecuador. En este caso, Griñán invertirá 1.050.000 euros en Huancavelica.
También en Perú se desarrolla por CESAL la "mejora en la educación bilingüe intercultural para el desarrollo de las comunidades indígenas de la Selva de Atalaya", con un coste de 273.030 euros.
Pero la Junta no sólo apuesta por las lenguas tribales precolombinas; también invierte dinero en la implantación de la ideología de género de Zapatero en el altiplano boliviano de Evo Morales.
A través de Fundación InteRed, los socialistas andaluces financian "la calidad educativa en la UE Victoria Díez en Sucre, Bolivia, desde la innovación pedagógica y con enfoque de derechos, género e interculturalidad".
Para ello, el desembolso asciende a 153.031 euros. Y en Andalucía, la entidad Mujeres en Zona de Conflicto resultó beneficiaria con 353.202 euros para la "promoción de cultura de paz andaluza desde el enfoque de género".
Salud reproductiva
Otro destino para el dinero público andaluz es un proyecto para la "reducción de la mortalidad materno infantil y promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso", a cargo de Medicus Mundi Andalucía. A tal efecto la Junta destina 1.047.840 euros.

También, y a través de las subvenciones, se hace campaña a las tesis de Rubalcaba contra el Gobierno de Rajoy en materia de Sanidad; tesis que insisten en la idea de que el Ejecutivo está recortando en sanidad pública y privatizando.
Griñán aprovecha para financiar con 316.471 euros la "campaña de sensibilización social e incidencia sobre eje DDHH-desigualdad y pobreza Privatizando la Vida", de la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción.
Ayudas sólo para el exterior
A pesar de que la crisis está golpeando especialmente fuerte a los ciudadanos andaluces, el pasado 30 de enero de 2012 el presidente de la Junta anunciaba que el Gobierno aumentaría "progresivamente los recursos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo".

Por otro lado, el socialista no ha dudado en suspender las ayudas anuales que entregaba a Cáritas, provocándole una situación insostenible.

Griñán dilapida 170 millones en 'microordenadores'

Mientras más de 20.000 alumnos andaluces todavía reciben clase en aulas prefabricadas, el Gobierno en funciones de José Antonio Griñán protagoniza otro escandaloso despilfarro a costa del esfuerzo de ese contribuyente que lleva al colegio a sus hijos o nietos.
Ante la opinión pública, el Ejecutivosocialista mantiene ahora que cumplirá escrupulosamente con el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno de la Nación a tenor de las recomendaciones de Bruselas.
Sin embargo, en la sala de máquinas de la Junta de Andalucía ese compromiso de que respetarán el techo de gasto apenas está teniendo reflejo. Justo al día siguiente de que el Ejecutivo andaluz aprobara -el pasado 17 de abril de 2012- un ajuste de 2.600 millones de euros en sus cuentas públicas para el presente ejercicio, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, auxiliada por la de Economía, Innovación y Ciencia, puso en marcha una macroconcesión que tiene como destinatario el ciclópeo aparato burocrático regional, uno de los más voluminosos del Estado de las autonomías.
En concreto, el citado departamento acaba de sentar las bases definitivas para acometer un ambicioso proceso de renovación de los equipos informáticos que utilizan la "Administración de la Junta andaluza y sus agencias administrativas, así como las agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial, sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz".
Según el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso este periódico, el contrato que lleva por título "Acuerdo-marco de homologación de microordenadores y periféricos con destino a la Administración de la comunidad autónoma de Andalucía" asciende a un importe de 170 millones de euros, sin incluir el IVA.
No obstante, la cantidad dirigida a este programa todavía puede incrementarse si el Gobierno saliente de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo -el que integrarán PSOE e Izquierda Unida- opta por prorrogar dicho contrato cuando llegue a su conclusión.
En principio, el citado pliego establece que su duración "será de dos años a contar desde la formalización del mismo", pero añade que cabe la posibilidad de que sea prorrogado "hasta un máximo de dos años".
Además del suministro de los bienes homologados que encarguen los diferentes departamentos de la Junta andaluza, las empresas adjudicatarias también se encargarán de las revisiones periódicas y de la reparación o subsanación de problemas de funcionamiento que pueda registrar tales equipos.
Entre los suntuosos dispositivos que el Gobierno sociocomunista tiene previsto adquirir en el mercado tecnológico más avanzado, figuran "microordenadores portátiles y ultraligeros, impresoras láser multifunción, terminales ligeros de Red, proyectores multimedia, equipos de videoconferencia, tarjetas criptográficas y otros bienes similares", como escáneres de alta producción.
Esta preocupación de la Junta por modernizar al máximo sus oficinas no es extensible a la situación que se vive en los juzgados cuyo mantenimiento también es competencia del Gobierno autonómico.
En ellos se han repetido escenas de procuradores o abogados regalando sus propios folios a los funcionarios para poder recibir notificadas sus respectivas resoluciones.


Griñan ha dado desde marzo 90 millones a sindicatos y empresarios



A pesar de la crisis que vive Andalucía y de los números rojos del Gobierno presidido por José Antonio Griñán, los socialistas pretenden seguir sufragando los gastos tanto de los sindicatos mayoritarios como de los empresarios.
Así, en los tres últimos meses, desde marzo hasta el 30 de mayo de 2012, las subvenciones de la Junta de Andalucía percibidas por Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y los empresarios andaluces superan los 90 millones de euros.
Las ayudas que han recibido UGT y CC OO se elevan a 54,5 millones de euros, lo que supone más de 27 millones para cada central sindical.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), durante este mismo periodo de tiempo, ha percibido de la Junta más de 36 millones de euros.
Las últimas retribuciones se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 30 de mayo, donde aparecen beneficiadas las siguientes entidades: Confederación de Empresarios de Andalucía (17.476.175 euros), Comisiones Obreras de Andalucía (8.738.175 euros), Unión General de Trabajadores de Andalucía (8.738.107) y Unión Sindical Obrera (334.854 euros).
Fomento de empleo
Las concesiones parten de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo y son en concepto de "Empleabilidad, intermediación y fomento de empleo".

En el BOJA del 30 de mayo aparece otra resolución por la que UGT recibe ayudas de 4.267.026 euros; CC OO, 4.262.510 euros; USO, 268.845 euros, y la Asociación Andaluza Masada para el desarrollo integral de personas en situación de dependencia y riesgo de exclusión social, 93.987 euros.
Una última resolución del BOJA del 30 de mayo otorga otras dos cantidades, esta vez de menor importe, a los sindicatos mayoritarios: CC OO (419.512,50 euros) y UGT (116.655).
Con anterioridad, en una resolución del BOJA de 21 de marzo de 2012 de la misma dirección general, se publicitan las cifras recibidas por la Unión General de Trabajadores de Andalucía (14.000.484 euros), Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía (14.001.400 euros) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (18.710.700 euros).
Otros 60 millones
El pasado 12 de febrero este periódico publicó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había concedido casi 60 millones de euros UGT y CC OO en apenas un mes.

Ese día, el mismo en que Griñán convocaba elecciones, los dos sindicatos recibían 54 millones de euros, que se justificaban en su "especial conocimiento del mercado de trabajo para impartir acciones de formación".
Un día antes obtenían otros 400.000 euros, repartidos a partes iguales, para realizar estudios de mercado y diferentes informes.
El pasado jueves 9 de febrero, los sindicatos volvían a recibir otra "ayuda excepcional", en este caso de 90.000 euros, para elaborar un estudio-guía sobre la responsabilidad social de las empresas de la Bahía de Cádiz.
Sólo durante ese día, la Junta, a través de consejerías, agencias y delegaciones provinciales, repartió más de 20 millones de euros entre ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones de comerciantes y para programas de ocio para mayores.
También realizó nombramientos a dedo para ocupar cuatro plazas de funcionarios del grupo A, con niveles 27 y 28, y con complementos de casi 20.000 euros.
1,2 millones en alquiler de coches
La Diputación de Sevilla, gobernada por el Partido Socialista, sigue despilfarrando dinero del contribuyente al convocar un concurso para alquilar 36 vehículos por el procedimiento de ‘renting', según publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de mayo.

Entre los coches, que le costarán 1,2 millones de euros al Erario público, habrá uno especialmente llamativo, de alta gama, cuya marca y modelo no se han dado a conocer, que tendrá un coste superior a los 62.000 euros.

Griñán no recorta en propaganda: gastará 1,12 millones de euros en "presencia institucional" de la Presidencia de la Junta en los medios de comunicación


El Gobierno de coalición de PSOE e IU en Andalucía ha optado usar la tijera en el sueldo de los funcionarios, que se reducirá en un 5%, y de los interinos, personal laboral y empleados de empresas públicas, que se recortará en un 15%. También habrá poda en el presupuesto de las universidades públicas de la región, en 130 millones de euros, y en Servicio Andaluz de Salud, en 10 millones de euros --Griñán baja un 5% sueldos y aplaza la subida del IPF a 2013--.
Lo que no parece que se vaya a tocar es la "presencia institucional" de la Presidencia de la Junta en los medios de comunicación: el Ejecutivo de Griñán ha anunciado la licitación de un contrato con este objeto por una cuantía idéntica al anterior que se firmó con el mismo fin.
El 8 de mayo de 2012, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución de 24 de abril del mismo año (ocho días antes de la investidura de Griñan con el apoyo de PSOE e IU, y por tanto, ejerciendo la Presidencia en funciones) de la Secretaria General Técnica de la Consejería de la Presidencia "por la que se anuncia licitación pública, por el procedimiento abierto, para la contratación del servicio que se cita".
En el texto se indica que el organismo adjudicatario es la Consejería de la Presidencia andaluza y que el objeto de contrato es: "Presencia Institucional en los medios de comunicación".
El presupuesto  base es de 1.120.000 euros, IVA excluido, y en las condiciones se especifica que: "El plazo de ejecución será de dos años desde la formalización del contrato, pudiendo prorrogarse, por mutuo acuerdo de las partes, como máximo, por un período igual al previsto inicialmente". En la ficha del Tender Electronic daily, Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea, sobre esta licitación se especifica además que el "Valor estimado IVA excluido" es de 2.240.000 euros.
La licitación anunciada en mayo de 2012 es prácticamente idéntica en sus términos a la que se hizo pública tres años antes. El 6 de febrero de 2009 se publicaba una resolución de 28 de enero, también de la Secretaría General Técnica de la Consejería de la Presidencia en los mismos términos. El presupuesto base de la licitación era entonces también de 1.120.000 euros para un contrato con una duración de dos años prolongables por un máximo de otros dos.
Fue adjudicado el 14 de julio de 2009, y publicado en el BOJA el 27 del mismo mes, a laempresa Mediasur Agencia de Medios. La cuantía adjudicaba coincidía con el presupuesto base del anuncio de la licitación.

Griñán reparte 56 millones de euros entre sindicatos y organizaciones empresariales para 'formación de trabajadores ocupados'

Más que una lluvia de millones para sindicatos, patronal y asociaciones empresariales, lo que muestra el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 30 de mayo de mayo de 2012 es un auténtico diluvio de dinero público. En cuatro resoluciones diferentes, se informa de subvenciones para "el desarrollo de acciones de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados". Tal vez por no considerarlo necesario el Gobierno de Griñán, en ningún punto se ofrecen las cantidades globales de estas ayudas, ni tan siquiera la cuantía total de las reflejadas en cada una de dichas resoluciones. Tras el trabajo de sumar todas las cifras, el dato resulta contundente: 56.106.974 euros. De ellos más de 27 millones van a parar a las organizaciones sindicales, principalmente CCOO y UGT.
El mayor dispendio de esta oleada de subvenciones se recoge en la Resolución de 27 de marzo de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita. Son 35.287.311 euros que se reparten patronal y sindicatos. La mayor cuantía le corresponde a la rama andaluza de la CEOE, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que se ve beneficiada con 17.476.175 euros. Los dos sindicatos mayoritarios rozan cada uno los 9 millones de euros: Comisiones Obreras de Andalucía 8.738.175 euros y Unión General de los Trabajadores de Andalucía 8.738.107 euros. Muy lejos se sitúa la cantidad otorgada a la Unión Sindical Obrera (USO): 334.854 euros.
No son, sin embargo, estas las únicas cantidades otorgadas a los Sindicatos. En total, a CCOO se le asignan 13.420.197,50 euros en tres convocatorias diferentes y a UGT 13.121.788 euros en otras tantas convocatorias. USO es beneficiada en dos ocasiones, por un monto final de 603.699 euros. La segunda resolución, por cuantía total, en la que se reflejan subvenciones a los sindicatos es de 27 de marzo de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita. En esta ocasión, se refleja el reparto de 17.855.869 euros. De ellos, 4.267.026 euros son para UGT de Andalucía y otros 4.262.510 euros a CCOO de la misma comunidad autónoma. Una vez más, USO recibe una cantidad mucho menor: 268.845 euros.
700.000 EUROS PARA EMPRESARIOS 'DEL LADRILLO'
Con la excepción de la Asociación Andaluza Masada para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Dependencia y de Riesgo de Exclusión Social, a la que se le asignan 93.987,50 euros, el resto de beneficiarios son 62 asociaciones empresariales, casi todas ellas miembros de la patronal CEA. Las ayudas que se entrega a estas últimas varían entre los 32.212,50 euros adjudicados a la Asociación Andaluza de Empresas Auditoras en Prevención de Riesgos Laborales y los 698.850 euros destinados la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción.
La tercera Resolución de 27 de marzo de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita deja constancia del reparto de 1.887.877,50 euros. 419.512,50 euros son para CCOO y 116.655 euros para UGT. En este caso la principal beneficiaria, con 489.632,50 euros, es la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, seguida de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (466.380 euros). Le siguen la Federación Andaluza de Autónomos, miembro de la CEA, con 349.602,50 euros, y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-Andalucía), a la que se le adjudican 162.750 euros.
CEPES es, además, la mayor beneficiaria, con 537.920 euros, del cuarto reparto de subvenciones "para el desarrollo de acciones de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados" hecho público en el BOJA del 30 de mayo. Este, recogido en otra Resolución de 27 de marzo de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hace pública la relación de subvenciones concedidas al amparo de la Orden que se cita suma 1.075.916,50 euros y se completa con otras dos organizaciones receptoras de ayudas. A la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales - FEANSAL se le adjudican 279.279.936 euros. Se da la circunstancia añadida de que esta organización es miembro de CEPES-Andalucía. Por último a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado se le conceden 258.060 euros.

Griñán reparte 310.000 euros entre las televisiones privadas para convencer a los andaluces de que los tópicos sobre ellos son falsos

Combatir los tópicos sobre los andaluces tiene un precio, que pagan esos propios andaluces aunque los efectos de ese gato sean muy discutibles. El Ejecutivo de José Antonio Griñçan ha otorgado a Mediaset (Telecinco y Cuatro), Antena 3 y laSexta campañas de 'divulgación' de la denominadaIniciativa Andalucía 10 por casi 309.895,27 euros. Las acciones de comunicación con las principales cadenas de televisión privada no se dirigen, sin embargo, hacia el conjunto de los españoles. Al contrario, según las condiciones de contratación oficiales, el público al que se dirigen es el mismo al que se supone 'víctima' de dichos tópicos, puesto que se ejecutarán en las provincias de Andalucía.
La institución que adjudicó los contratos fue la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El mayor de ellos, otorgado el 19 de enero de 2012 --Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía: Contract Award Notice Detail--, tiene como beneficiario a Publiespaña, S.A. y se eleva a 156.505 euros. La empresa adjudicataria es la encargada de gestionar el exclusiva la publicidad que se emite en las televisiones de Mediaset España, cuyos principales canales son Telecinco y Cuatro. El nombre del contrato es "Planificación estratégica y compra de espacios publicitarios, así como la ejecución y seguimiento de una campaña divulgativa del programa 'Iniciativa Andalucía 10'". Como lugar de ejecución figuran las ocho provincias andaluzas.
En la misma fecha, la Junta adjudicaba otro contrato con idéntica finalidad con la compañía Atres Advertising, S.L.U. --Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía: Contract Award Notice Detail--. La empresa beneficiaria es la encargada de gestionar en exclusiva la publicidad que emite Antena3. La cuantía de la operación es de 82.767,27 euros y la divulgación de la campaña tiene lugar, según los datos oficiales, en las ocho prioincias andaluzas.
También el 19 de enero de 2012 se aprobó la contratación, con idéntica finalidad, de una campaña con Publiseis Iniciativas Publicitarias S.L. --Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía: Contract Award Notice Detail--. La adjudicataria es, como en los otros casos, la compañía que gestiona en exclusividad la publicidad en un canal televisivo. En este caso se trata de laSexta. La cantidad que ingresa esta cadena es de 40.412 euros. En esta ocasión, los anuncios se contrataron para siete de las ocho provincias de la región, puesto que las condiciones del contrato no incluyen Sevilla.

Griñán, el 'Tiger Woods' del despilfarro: destina 1,2 millones de euros a patrocinar un torneo de golf

El verde es el color corporativo de la Junta de Andalucía, como verdes son también los campos de golf. En uno de ellos ha transcurrido un torneo al que José Antonio Griñán ha regado, como si de agua de mayo se tratara, con casi 1,2 millones de euros de los contribuyentes. Es la clara apuesta de un gobierno de izquierdas por un deporte considerado de ricos. Hoyo en uno en despilfarro.
Y no es el único. No parece que la hípica pegue mucho con el "obrero" incluido en el nombre del PSOE. Sin embargo, las carreras de caballos se han visto beneficiadas con unos más modestos 128.400 euros. Gracias a esos y otros deportes, así como a la promoción turística, los medios de comunicación ha recibido de la Junta 1,84 millones de euros en sólo cuatro meses de 2012.
En total, y en plena época de crisis y recortes, dicho departamento del Gobierno andaluz gastó 4.260.497,34 euros en "adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria". Esas cifra se reparte entre el patrocinio deportivo, la presencia de la Junta en ferias de turismo y contratos con medios de comunicación locales y de ámbito nacional.
En la relación de los contratos, figuran dos partidas diferentes destinadas al "Patrocinio del Open de Andalucía de Golf 2012", que se desarrolló en Marbella del 15 al 18 de marzo.
El adjudicatario de una de ellas es Open de España de Golf S.L. y el otro Fade and Draw Target, grupo empresarial fundado por el golfista Miguel Ángel Jiménez. En ambos casos, la cantidad adjudicada es de 590.000 euros. Esto supone 1.180.000 euros para patrocinar dicho 'abierto'.
En cuanto al deporte equestre, los 128.400 euros totales se reparten entre tres carreras y circuitos hípicos: Dos Hermanas, Mijas y Circuito Hípico del Sol (Vejer de la Frontera). El capítulo deportivo se completa con los 200.000,01 destinados a la Vuelta Ciclista a Andalucía.
El dinero destinado a los medios está muy repartido. Las cantidades adjudicadas a los periódicos locales del grupo Vocento es de 492.094,86 euros.
Aquí aparece, una vez más, el deporte practicado por 'Tiger' Woods, puesto que incluye 93.222,36 euros destinados a patrocinar la revista 'Andalucía Costa del Golf'. El Grupo Joly, con una fuerte presencia en la prensa andaluza, consiguió contratos por 242.434,77 euros.
A la SER se le asignaron tres partidas, por un total de 114.317,98 euros, que sumados a los 106.080,87 euros de un patrocinio al diario AS suponen 212.161,74 euros para los medios del Grupo PRISA.
A Edhispalis, que produce la programación de la televisión local Giralda TV (Sevilla) y diversos programas para Canal Sur, se le destinaron 210.984 euros. Y precisamente a Canal Sur, tanto de televisión como de radio, se le otorgaron contratos por 155.036,79 euros.
Otros beneficiarios son Unión de Editores del Sur (147.500 euros), Marca (103.274,99 euros), Cope (98.593,72), Onda Cero (66.859,99 euros), Prensa Ibérica (61.540,43 euros) y Diario de Córdoba (Grupo Zeta, 38.940 euros).

Inspección descubre 800 empresas falsas

El número de empresas ficticias(creadas para cobrar prestaciones de todo tipo) detectadas en los seis primeros meses del año ha crecido un537 %, mientras que ha subido un117,82 % el porcentaje de contratos de trabajo simulados descubiertos por la inspección.
En cuanto a las empresas falsas, se produjeron 11.753 inspecciones, con un número de infracciones que ascendió a 809, mientras que lasaltas ficticias anuladas -contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones- fue de 14.376.
La vicepresidenta del Gobierno ha ofrecido hoy estos datos "muy llamativos" para justificar elendurecimiento de las sanciones civiles y penales contra el fraude laboral, cuyo proyecto se ha aprobado hoy.
Sáenz de Santamaría ha explicado que las empresas ficticias no tenían actividad ni tarea, pero se creaban artificialmente para obtener determinados beneficios, y a ellas se ha dedicado con especial ahínco la inspección de trabajo.
En lo que va de 2012, ha habido 112.480 inspecciones en materia de empleo irregular, y como resultado de las mismas han aflorado 39.837 empleos, casi 40.000, lo que supone un 13 % más que año anterior.
En materia de prestaciones por desempleo, se han llevado a cabo 10.209 actuaciones en los seis primeros meses del año y se han detectado 3.211 infracciones de empresarios que daban ocupación a perceptores de prestación por desempleo (26,72 % más). Se ha descubierto asimismo en estas inspecciones que el número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente prestaciones con trabajo era de 4.379 (38,49 % más).

Trabajadores del Ente denuncian que "Lucas ha facturado 3 millones de euros mientras se supenden contratos y se recortan gastos en informativos"

Juan Ramón Lucas y Boris Izaguirre se hacen ricos en RTVE

Pese a la complicada situación económica deRTVE y al recorte de gastos en algunos espacios, la cadena pública invierte cifras astronómicas en los presentadores de algunos de sus programas estrella, según denuncian trabajadores del Ente adscritos a Comisiones Obreras en la Newsletter El Folletín. Dos ejemplos: Juan Ramón Lucas y Boris Izaguirre.
"Mientras se cierran los informativos de Radio Exterior de España para ahorrar, la facturación de Lucas crece cada año."
El conductor y director de 'En noches como ésta' -incapaz de hacer una pregunta incómoda a Zapatero en la última entrevista que dio a TVE- ganó con el espacio 2,5 millones de euros en tres años, según CCOO de RTVE.
A esto se suma su trabajo en RNE (Radio Nacional de España) en 'En días como hoy', en el que ha facturado cerca de 552.000 euros en tres años. Dicen los trabajadores que es evidente que
"este señor no ha venido a RTVE por su trabajo en radio sino por su facturación en TVE a través de sus productoras CIES Producciones SLU y CIES IMATGES SL".
EL PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE LUCAS
El presupuesto del programa de RNE 'En días cómo hoy' en 2009 asciende a 1.033.000. La facturación de las diversas productoras y colaboradores del programa es:
  • CIES Producciones SLU: 184.000 euros.
  • Jincamientos: 80.000 euros.
  • Producciones Sorosoro: 43.000 euros.
  • Otros colaboradores: 71.000 euros, 25.000 euros...
Juan Ramón Lucas cuenta con dos empresas, CIES Producciones SLU y CIES IMATGES SL, para producir 'En noches como ésta', de TVE.
"¿Un programa, dos empresas? ¿Hacienda?", se preguntan los trabajadores de RTVE.
     CIES PRODUCCIONES SLU.
  • Presentación/Dirección: 375. 840 euros.
  • Coordinación de invitados: 36.540 euros
     CIES IMATGES S.L.
  • Subdirección: 303.372 euros.
    Programas como 'Destino España', también producido por CIES IMATGES S.L. facturó 690.000 por los 23 capítulos. El programa 'Acción Directa', de CIES PRODUCCIONES SLU., facturó 880.000 por 38 capítulos y el espacio 'El ojo público del ciudadano', de esta misma productora, 260.000 por los 28 capítulos.
    BORIS IZAGUIRRE SALVA EL VERANO
    Los trabajadores temen que la cadena haga un desembolso similar en el nuevo programa de entrevistas de Boris Izaguirre, sobre todo porque el ex de 'Crónicas Marcianas' traerá con él a la directora de 'Marie Claire' como colaboradora. "¿Será un coste Humano o será un coste Divino?", se preguntan.
    Lola Arocha, secretaria general de CCOO RTVE ha explicado a Periodista Digital:
    "Aún no conocemos los datos concretos de cuánto costará el programa de Boris Izaguirre porque está en proyecto pero seguramente traiga con él a un equipo de personas, además de a la directora de Marie Claire, y eso supondrá un coste muy grande"
    No son los únicos. Mariló Montero, presentadora y subdirectora de 'La mañana de La 1', también constituye un gasto cuantioso: factura un total de 43.000 euros mensuales. Sólo de enero a junio de 2010 ha alcanzado los 260.000 euros.
    SUSPENSIÓN DE CONTRATOS EN AGOSTO
    Para otros espacios, sin embargo, no hay dinero. Programas como 'La aventura del saber' no tienen ni plató ni decorado y el presupuesto de 500 euros a la semana con el que contaban ha sido reducido a 300 euros. Otros como 'Shalom', 'Buenas noticias TV', 'Últimas preguntas', 'Testimonio' e 'Islam hoy' también cuentan con presupuestos extremadamente reducidos.
    En algunos la situación es tan grave, como en 'Versión española' o en 'Días de cine', que los contratos del mes de agosto de los trabajadores contratados se van a suspender porque "no hay dinero".
    Lola Arocha:
    "Nos hemos informado y eso es ilegal. No pueden hacer esa suspensión durante el mes de agosto"
    Ni Juan Ramón Lucas ni Boris Izaguirre han querido responder a las acusaciones de los trabajadores de Comisiones Obreras de RTVE. Tampoco han devuleto las llamadas realizadas por este medio.

    La Consejería andaluza de Empleo financió con 750.000 euros del fondo de reptiles un centro ecuestre en Los Palacios (Sevilla) que no existe

    El exdirector general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero se firmó el 5 de febrero de 2004 con el entonces director general del Intituto de Fomento de Andalucía (IFA), Francisco Mencía, para un proyecto de viabilidad para la construcción y puesta en funcionamiento de un complejo dedicado al desarrollo de las actividades ecuestres en Los Palacios, razón por la que se otorgó una subvención de 901.518 euros con cargo «a la aplicación presupuestaria 31L». El famoso fondo.
    Un mes después, se hicieron tres ingresos al Ayuntamiento desde el IFA como pago de la primera parte de la subvención: uno de 50.000, otro de 200.000 y uno final de 500.000 euros. Así lo certificó la interventora accidental, Trinidad Rodríguez, en un informe realizado el pasado 26 de enero. Sin embargo, siete años después el supuesto centro ecuestre sigue siendo un proyecto de papel. El solar en el que se iba a levantar sigue vacío, sin actividad de ningún tipo y sin restos siquiera de obras paralizadas. Y tampoco está el dinero. La Junta nunca preguntó ni por el centro ni por sus 750.000 euros, cuyo destino investiga ahora la juez Mercedes Alaya en la instrucción que está llevando a cabo sobre los ERE. Sobre todo porque la propia interventora constató en el citado informe que los únicos gastos que se incluyeron en el expediente del centro ecuestre apenas suman 22.434 euros.
    Se trata de una factura de 10.440 euros en concepto de «levantamiento topográfico para el desarrollo de un complejo dedicado al desarrollo de actividades ecuestres» y de otra de 11.994 euros por el «suministro y plantación de árboles y plantas en el recinto de los juegos ecuestres». La primera se pagó en dos partes, 5.000 euros el 27 de septiembre de 2004 y 5.440 euros el 26 de enero de 2006. Y la segunda se abonó el 4 de mayo de 2007. Desde entonces nada más se ha sabido. No hay rastro de los 727.566 euros restantes.


    diputación de Sevilla derrocha 1,2 millones en 36 coches de lujo

    LaRebajar el número y la calidad de los cochesoficiales puede estar muy bien. En  la diputación provincial de Sevilla prefieren no escatimar en caprichos.

    Según el BOE de hace apenas dos días, los socialistas se van a gastar nada más y menos que un 1,2 millones de euros en el renting de 36 coches.
    A ninguno le falta detalle pero hay uno que es el del presidente de la diputación que está pedido para el pleno confort.
    Se trata de un berlina valorado en más de 60.000 euros. Pide que tenga de todo. La parte trasera tiene que ser amplia y cómoda, llevar navegador integrado, ordenador de viaje y para rematar el pedido que los asientos sean de piel o cuero.
    Así da gusto viajar o simplemente pasearse, como hacen Fernando Rodríguez Villalobos, todopoderoso presidente de la Diputación y unos cuantos de los que le rodean.

      

    seguiremos con la larga lista...








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario