domingo, 22 de abril de 2012

La izquierda andaluza, foco de corrupción: El TSJA dice que Sevilla Global era una oficina de colocación para afines a IU


Dos que viven en la misma coalición, acaban teniendo la misma opinión. Es el caso de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante el tiempo que duró la coalición, hasta mayo de 2011, IU Sevilla, regida por el todopoderoso Antonio Rodrigo Torrijos, que se hizo célebre por su famoso foto de la mariscada de Mercasevilla, fundó una agencia de “desarrollo económico”. Precisamente de la gestión de Torrijos nació el conflicto que ha dado lugar al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que certifica que la agencia era un chiringuito ideológico al servicio del sector más comunista de IU. Ya el Supremo en 2011 confirmó que Torrijos echó a empleados públicos porque no eran de IU y ratificaba la condena a Sevilla Global por «despidos ideológicos» calificando su comportamiento y el de Carlos Vázquez como «ilegítimo» e «ilícito».
Ahora, el TSJA ha desestimado el recurso impulsado por Sevilla Global, ahora regida por el equipo popular que encabeza Juan Ignacio Zoido, precisamente contra la sentencia que anuló los despidos consumados por detectar “una vulneración de derechos fundamentales por motivos ideológicos”.. El alto tribunal andaluz considera que los despidos se produjeron porque los trabajadores afectados se negaron a aceptar “consigna política laboralmente ilícita”, censurando que esta empresa municipal fuese entendida como una “oficina de colocación de los afines”.
Recordemos, con ABC, que estos empleados fueron despedidos en el anterior mandato por supuestas razones “económicas y presupuestarias”. El gerente de Sevilla Globall entonces, Jon Ander, políticamente enfrentado a Torrijos, subió de nivel a 18 empleados de la empresa y convirtió sus contratos eventuales en indefinidos a otros 35, poco antes de dejar el cargo. El nueco gerente, David Pineda, terminó despidiendo a siete de ellos.
El Juzgado de lo Social número tres de Sevilla declaró nulos tales despidos considerando que respondieron a “una discriminación por motivos políticos”. ‘Sevilla Global’ elevó al TSJA un recurso de súplica del que emana esta nueva resolución. El fallo del Alto tribunal andaluz, fechado el 1 de marzo y recogido por Europa Press, desestima a todos los efectos el recurso de súplica, confirma la sentencia que declaraba nulos estos despidos y condena en costas a la mencionada agencia municipal.
En su argumentación, el tribunal considera que los trabajadores “acreditaron la existencia de un panorama indiciario de vulneración de sus derechos fundamentales, ya que por negarse a cumplir un mandato laboralmente ilegítimo, pues suponía una renuncia de derechos sin que la empresa impugnase la declaración de indefinidos ilícita (desobedecer a su jefe) y dictada por exclusivo sentido político, se les viene a despedir días más tarde alegando razones objetivas no acreditadas”.
El TSJA abunda en esta idea esgrimiendo que estos empleados fueron “sustituidos por personal afín a aquel partido político, IU”. “Solo fueron cesados los actores al negarse a una renuncia de derechos y no tener esa afiliación política”, señala el fallo, que detecta en los despidos una “discriminación por razón de opinión y vulneración de la libertad ideológica”. Insiste la sentencia imponiendo la máxima de que “a los actores se les despide por no acatar una consigna política laboralmente ilegítima e ilícita” para, así, sustituirles por “personas políticamente afines”. El tribunal incluso censura que esta empresa municipal fuese comprendida como una “oficina de colocación de los afines”.
La sentencia, susceptible de recurso de casación, desestima los argumentos blandidos por la representación de ‘Sevilla Global’ porque “la mera crítica negativa de la ponderación de los hechos efectuada por la sentencia a nada conduce, pues es notorio que la valoración de la prueba es privativa de los tribunales, cuyas conclusiones en los hechos probados deben prevalecer siempre y cuando se ajusten a lo prevenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario