domingo, 15 de abril de 2012

5.870 empresas andaluzas defraudaron 23 millones a la UE al dar un uso ilegal a las ayudas para el empleo


3.790 contratos de los 15.063 que se han investigado hasta ahora en la Junta de Andalucía son irregulares. La Fiscalía sostuvo que 5.870 empresas andaluzas participaron presuntamente en un fraude de 23 millones de euros al dar un uso irregular a las ayudas de la UE para la creación de puestos de trabajo. Pues aunque el consejero de Empleo, Manuel recio no quiso pronunciar la palabra “irregularidad”, el resultado es el mismo por cuanto aunque se llama “salvedad”, como hizo el consejero, todos sabemos de qué se está hablando.
Desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010 se han concedido 136.401.075,42 euros para la contratación indefinida de 57.930 personas. Por el momento las delegaciones provinciales han revisado 13.753 casos (el 23,74%) y el resultado es que 3.663 (un 26,6%) “presentan alguna salvedad” que debe ser revisada. Además, los servicios centrales de la Consejería de Empleo, han inspeccionado otras 1.310 vidas laborales y se hallaron 127 incumplimientos, de los que en 107 casos, incluidos en 41 expedientes, se ha iniciado el proceso de reintegro de las ayudas y al resto de las empresas se les ha pedido que aporten nueva documentación.
A pesar de estas cifras, el consejero de Empleo ha señalado que “no hay fraude generalizado” y ha pedido “no estigmatizar” a las pequeñas y medianas empresas. Además, ha apuntado que el sistema “funciona, es estricto y garantista”. “No confundan la excepción con la norma, porque los incumplimientos no son mayoritarios y en muchos casos se han resuelto con información adicional”, ha subrayado, a lo que ha añadido que el control es “escrupuloso”. Parece haber olvidado el consejero que la excepción, una, confirma la regla, pero que 3.70′ excepciones por ahora de confirmar, confirmar la regla de la irregularidad.
Tras el descalabro de la imagen institucional de una Consejería que evidentemente, ERE y ahora esto, no funciona, Recio ha anunciado que la Consejería está diseñando un sistema para que “automáticamente” se realice una consulta de las vidas laborales de los trabajadores incluidos en este tipo de expedientes. Esto es, para que haga algo que ya el ministerio de Trabajo de Javier Arenas hacía en 1996: cruzar los datos de los diferentes bancos públicos de datos(INEM, Hacienda, Seguridad Social…) para evitar duplicidades y fraudes. Según ha detallado, esta consulta se ejecutará semestralmente y los datos recogidos por el sistema de gestión de la Consejería servirán para “facilitar la detección de incumplimientos por parte de las entidades que han sido subvencionadas”.
Recio detalló que el sistema cruzará los datos de incentivos con que cuenta la Consejería con la vida laboral y “si hay incumplimientos saltará un mecanismo automático” y se hará la supervisión “necesaria”. Si bien, ha asegurado que el sistema aleatorio es “el correcto” y “la Unión Europea lo utiliza en muchas otras ayudas” pero “la Consejería ha querido ir más allá y revisar el cien por cien”. Por último, el consejero ha pedido “contención” a los grupos parlamentarios y que eviten “difamar, crispar y tergiversar” la información porque “el sistema es válido y ayuda a dar estabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario