domingo, 7 de octubre de 2012

La alcaldesa de IU en Manilva acumula procesos judiciales por irregularidades y enchufismo


Una denuncia del comité de empresa del Ayuntamiento de Manilva (Málaga, 11.000 habitantes) revelaba en mayo de 2011 que los 17 miembros de la lista de Izquierda Unida y 57 familiares directos o políticos de estos tenían contratos municipales. La alcaldesa de IU, Antonia Muñoz, batía el récord de familiares contratados con un total de 13(primos hermanos sobre todo y familiares directos) y, por si fuera poco, la juez encargada del caso investigaba una serie de facturas por importe de 69.854 euros, pagadas por el Ayuntamiento a dos empresas del esposo de la regidora, en una de las cuales tiene el 50% de la propiedad. Ahora, tiene nueva causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona por un delito contra la ordenación del territorio. (Foto, Cayo Lara abrazado a la alcaldesa de Manilva)
 
La nueva causa tiene que ver, según El País, con la defensa de los intereses de los compradores de la urbanización Nueva Manilva. En el año 2008, Muñoz otorgó sendas licencias de primera ocupación para dos fases de este complejo urbanístico. Sin embargo, una de las compradoras de las viviendas denunció que el Ayuntamiento no había inscrito en el registro de la propiedad una serie de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que debían ser incorporadas en virtud de un convenio urbanístico firmado por el consistorio en 2003. El Ayuntamiento considera que esta inscripción le correspondía al promotor de las casas, la empresa Cefocon.
 
Por tanto, la alcaldesa de Manilva, que ya es objeto de investigación por otras actuaciones urbanísticas y por las contrataciones laborales en el consistorio, une esta nueva c ausa a su expediente judicial. 
 
Izquierda Unida no exige la dimisión de esta alcaldesa
 
A pesar de que Cayo Lara, el coordinador general de IU dijera en su día que el caso de esta señora le parecía intolerable, sigue en su puesto y en IU. El coordinador andaluz de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, no ha hecho nada y el portavoz de IU en el parlamento andaluz, Antonio Castro, dijo hace unos meses que "no se justifica. A nosotros nos han chirriado, igual que a la ciudadanía, muchas cuestiones. Creo que es la única alcaldesa que tiene presentada ante su dirección provincial una carta firmada comprometiendo su dimisión a cuando se le atribuya la imputación de algún delito. Le hemos manifestado a la asamblea local de Manilva que la situación no nos gusta y que hay que cambiarla." Pero ahí sigue. Incluso el PSOE pide que IU Andalucía tome medidas  contra el despotismo de la alcaldesa, pero no ha obtenido respuesta. 
 
Incluso el PSOE parece no soportar más la situación por cuanto son los propios socialistas los que han denunciado que la Alcaldesa de Manilva realizó  en su “facebook” personal en agosto de este año un anuncio de 25 puestos de trabajo que iban a ser convocados por el Ayuntamiento.
 
El texto del anuncio era este: “Bolsa de trabajo colegios 21 puesto de trabajo a media jornada finaliza plazo de solicitud viernes entrevistas martes suerte”; y a las 13:00 horas del jueves, 30 de agosto, en el mismo medio, añadió: “Rectigico  nota 25 plazas fecha limite jueves hoy dia 30 gracias”.
 
Para el PSOE local "si Antonia Muñoz cree que anunciar la convocatoria de esas 25 plazas de personal de limpieza en su facebook personal es cumplir con el requisito de publicidad que ha de darse en toda convocatoria pública, desde luego que sería una auténtica barbaridad. " El PSOE pidió que se anulara tal convocatoria fraudulenta y que  Izquierda Unida, con su Coordinador General Regional Diego Valderas, tomase las medidas oportunas para evitar que Antonia Muñoz siga realizando este tipo de políticas que conducen a la opacidad y el enchufismo.
 
Ranking de enchufados
 
Si la alcaldesa tiene a 13 familiares enchufados, le sigue en la lista la edil Francisca López, también de IU,  con numerosos familiares trabajando en el Ayuntamiento, nada menos que  siete parientes. Francisco Medina, número ocho de la lista y contratado como director de área, tiene a seis familiares, entre ellos una hija y una prima, la cual ha pasado de estar contratada de forma temporal a indefinida. Otro director de área, Miguel García, número 11 de la lista, comparte empresa con un hijo y tres hermanos, según la denuncia de  UGT. 
 
En otros casos y según la misma denuncia, la cuñada del concejal de Obras, Mario Jiménez, y un hermano del edil de Recursos Humanos, Diego Díaz, contratados desde la legislatura anterior, pasaron de tener contratos temporales a indefinidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario