domingo, 9 de diciembre de 2012

FELIPE GONZALEZ EL PRESIDENTE MAS DE DERECHAS QUE HA TENIDO ESPAÑA

En los últimos meses las apariciones públicas del ex presidente Felipe González han sido notables dando consejos sobre la marcha de la economía y su apoyo al candidato Rubalcaba.


Pero echemos un vistazo atrás y recordemos que labor realizo al frente del gobierno español durante 13 años. Aunque mucho antes de llegar al poder ya se adivinaba que perspectiva tomaría en el gobierno y a favor de quien estaría, “por supuesto no con las posiciones de la izquierda”, así en el año 1979 en el curso del 28 Congreso del PSOE, Felipe González, en pleno centenario de la fundación de su partido por Pablo Iglesias, planteó borrar el marxismo de la definición ideológica del Partido Socialista Obrero Español. Aun Así Felipe González llega al gobierno en el año 1982 con el apoyo de 10 millones de Españoles que creyeron en un cambio hacia la izquierda, Felipe y el PSOE representaban la esperanza para millones de trabajadores, republicanos, ecologistas y pacifistas que pusieron su confianza en el nuevo gobierno.
Felipe González pronto decepciono a todos, se convirtió en un personaje prepotente, mentiroso y corrupto defraudando a los millones de españoles que confiaron en el.


En el terreno económico, González Se encargó de reconvertir las industrias fuertes del país, para luego privatizarlas y venderlas al mejor postor, en la mayoría de los casos, a los amigos de pupitre de Aznar, el paro subió hasta el 20%, pasando por la implementación de una política económica y social totalmente conservadora y regresiva que mereció tres huelgas generales.
Felipe González Amigo del imperialismo EEUU.

Felipe González llego al gobierno como pacifista haciendo una dura campaña contra la entrada de España en la OTAN, Luego cuando ganó las elecciones en 1982, inmediatamente, comenzó a maniobrar para “deshacerse” de la oposición —propia y ajena— a la Alianza Atlántica. Ello formaba parte de la actitud general del gobierno felipista. De lo que se trataba, por supuesto, no era de acercar el socialismo, sino de modernizar España en el marco del capitalismo occidental liderado por EEUU. Por supuesto tampoco elimino las bases americanas en suelo Español otro grito de los pacifistas. En 1983 apoya la estrategia de despliegue de misiles en Europa impulsada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Sin embargo durante 13 años de Gobierno del PSOE, los gabinetes presididos por Felipe González persiguieron a los insumisos, a aquellos ciudadanos que se negaban a ejercer, el servicio militar obligatorio llevando a cientos de jóvenes a la cárcel, hasta que en 1996, se suprimió el servicio militar obligatorio.

Felipe González y la corrupción


El gobierno de Felipe González se destacó sobremanera por la corrupción, desde los múltiples, infinitos, casos de corrupción, hasta los crímenes del GAL, la verdad fue que desde el Gobierno se crearon unos escuadrones de la muerte que asesinaron a 27 personas con dinero público y con la participación de altos cargos del Ministerio del Interior y funcionarios policiales. Felipe se sirvió de todo el aparataje del Estado, incluidos el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General, para quedarse fuera de las múltiples causas sobre los GAL. Desde la barrera presenció cómo iban a la cárcel su ministro y secretario de Estado del Interior. Pero el caso GAL todavía no ha prescrito. Hay dos denuncias en la Audiencia Nacional contra González, presentadas, indistintamente, por Manos Limpias y el subcomisario José Amedo, y posiblemente pronto se reabra la investigación sobre la muerte de García Goena.

La corrupción del PSOE llego con el gran escándalo de Juan Guerra hermano del entonces vicepresidente y llego a su cúspide con multitud de nuevos escándalos entre ellos : Filesa, o el dinero sustraído de los fondos reservados por el Director de la guardia civil Luis Roldan. A la cárcel fueron medio gabinete de González, los ministros Barrionuevo y Corcuera, el director del banco de España Mariano Rubio y la directora del BOE entre otros.
Felipe González Traiciono al pueblo Saharaui

En política internacional hay que destacar por inmoral la protagonizada por el líder del PSOE, Felipe González , con el incumplimiento, olvido y reversión de la palabra dada al pueblo saharaui , en los campamentos de refugiados en el exilio de Tinduf, el 14 de noviembre de 1976. Felipe González, puño en alto, en una modesta tribuna en medio del desierto, arengando al Pueblo Saharaui y su Frente Polisario, Felipe González dijo entre otras cosas: “Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”. Estas palabras cayeron en saco roto una vez llegado al poder dándole la espalda a los saharui y estrechado la mano al agresor marroquí.

Felipe González era el hombre de la CIA en España

Según el libro del autor, Alfredo Grimaldos, publicado en Editorial Debate, Felipe González fue un hombre de los norteamericanos y la socialdemocracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierdas.

Felipe González cuestiona la Ley de la Memoria Histórica

No es de extrañar que el ex presidente se oponga a la ley de la memoria histórica, pues durante su gobierno no movió un dedo por recobrar la dignidad de los miles de republicanos que aun vivían en 1982, muchos de ellos habían vuelto del exilio otros habían pasado 40 años de humillaciones y torturas diarias, sin embargo Felipe lejos de ayudar a los que se les debía un reconocimiento, mantuvo todos los privilegios de los Franquistas y allegados del régimen anterior. Así en la etapa de Gobierno de Felipe González, Carmen Polo recibió una pensión del estado de 12.5 millones de pesetas, como viuda del Jefe de Estado hasta que murió en 1988), y la hija de Franco y su marido mantuvieron sus pasaportes diplomáticos hasta el final de los años ochenta.

Felipe González Falangista

Esta fotografía proviene de un libro titulado "Falange", que ha sido editado por la Esfera de los Libros. El ex presidente ha obligado a que se retire de su venta. Aparece él (muy vociferante y en prietas las filas), mediante la presentación de una demanda; aún cuando la fotografía fue tomada en su día por la Agencia EFE, y es a ella a quien pertenecen sus derechos. En la segunda edición que está próxima a salir, esa fotografía ha sido retirada.

Felipe González, de "socialista" a capitalista


Felipe González se ha vinculado decididamente a Carlos Slim, mexicano, el segundo hombre más rico del mundo. La fortuna del magnate mexicano, amigo de Felipe González, Carlos Slim ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 56.000 millones de dólares que se le atribuían en marzo pasado a Bill Gates, fundador de Microsoft.

Otro de los grandes amigos de Felipe González es el magnate venezolano Gustavo Cisneros, empresario corrupto que colaboró en el golpe de estado protagonizado en el 2002 en Venezuela contra Hugo Chávez, y en el que según se ha demostrado ayudó José María Aznar.

Siempre fue un anticomunista

Fue Felipe González el que prefirió la derecha de CiU y no un pacto con Julio Anguita de Izquierda Unida. Para que IU le diera su apoyo, tenía que hacer política de izquierdas y el “sabio” no estaba por la labor. Lo venía demostrando desde que accedió a la presidencia del gobierno.
Felipe González permitió un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, pues prefería antes a Celia Villalobos de Alcaldesa que Antonio Romero de IU, al que se la tenia jurada, por haber luchado contra la corrupción y la guerra sucia como miembro de la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán o del caso GAL,


¿Cuánto gana?
González, que ha cumplido ya 68 años, recibe del Estado por su condición de ex presidente: unos 80.000 euros anuales. El ex presidente tiene múltiples ingresos, tan sólo por cada charla que imparte por el mundo se embolsa 50.000 euros, con firma de autógrafos incluida. Para ello, se anuncia en las agencias más importantes de ponentes del mundo. Como concejero de Gas Natural Fenosa, el ex presidente del Gobierno percibirá por este cargo un mínimo de 126.500 euros brutos anuales. La remuneración bruta podría superar los 200.000 euros si asume la presidencia de alguna comisión, de acuerdo con la tabla de retribuciones publicada en la última memoria corporativa de la empresa.
También cuenta con una amplia experiencia como asesor. Por colaborar con uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, cobra 43.800euros al mes.


Sus cinco libros le aportan un sueldo anual. Así como las joyas qué diseña, que aunque asegura no cobrarlas, se venden por entre 5.000 y 10.000 euros. Por no mencionar las esculturas que posee, que se encuentran en los lugares más prestigiosos, como en las rotondas de la lujosa urbanización de La Finca.
Por último, y no menos importante, sus propiedades. Cuenta con una casa valorada en 473.652 euros en Castellar de la Frontera, otra en Cádiz con un valor de 244.500 euros, y la finca Los Palomino, que comparte con sus hermanos, de más de 48.000 euros. A todo esto hay que añadirle una nueva propiedad, en primera línea de playa, en Tánger. Será una espectacular mansión valorada en 2,5 millones de Euros y edificada con el visto bueno del amigo Mohamed VI.
Esta es la detallada figura de Felipe González, quien todavía gracias al desconocimiento, algunos aúpan como gran líder de la izquierda, si Embargo su figura fue desastrosa, tanto en corrupción como en la utilización de la mentira como herramienta de Gobierno.
Todo lo que un político no debería ser: Prepotente, arrogante, mentiroso, incoherente, corrupto y como hemos visto enriquecido a trabes de sus contactos políticos y financieros. Predicando la igualdad el socialismo y la democracia, cuando en todo momento ha hecho lo contrario de lo que manifestaba.

El expolio de Andalucía o 30 años de poder absoluto del PSOE.

Me voy a circunscribir a Andalucía, esta tierra y este pueblo al que tanto decimos querer quienes aquí vivimos. Sin embargo, esta afirmación ha resultado ser absolutamente falsa. Y lo digo porque las últimas generaciones de andaluces y andaluzas hemos sido los más ingratos con nuestra tierra en la historia de este pueblo, tan viejo y tan poco sabio.

Reivindico ahora –y lamento no haberlo hecho mucho antes- un nacionalismo que hemos dejado perder, que se nos ha arrebatado con mentiras y medias verdades, que se nos ha diluido en la nube de una progresía de pacotilla que ha hundido a esta tierra en la más absoluta miseria: económica, política, social, ideológica y, sobre todo, moral.

Lo lamento, personalmente lamento estas palabras hirientes que dirijo, ante todo, contra mí misma y una gran mayoría de mi generación. Me considero un claro ejemplo de esos millones de andaluces que en los últimos 30 años nos hemos dejado engañar con el falso sueño de la autonomía, la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia en paz. Dioses de barro amparados en exclusiva bajo el paraguas del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía. 

Nos hemos dejado engatusar por el falaz discurso de que la perversión, la maldad, el odio, el interés, la parcialidad, el sometimiento y la humillación, la pobreza y la soberbia en esta tierra tenían un nombre: “el señorito”. Y el “señorito”, en esta tierra, ha estado identificado con unas siglas: Partido Popular. La derecha y su entorno.

El planteamiento era tan simple como efectivo ha resultado: En la izquierda están los buenos. En la derecha están los malos. Los primeros son y representan al pueblo, la masa obrera, defienden sus intereses y les otorgarán todos sus derechos. Los segundos son y representan a los poderosos, defienden sus intereses y mantendrán al pueblo sometido en beneficio exclusivo de sus privilegios. 

Y este sencillo mensaje venía refrendado por la interpretación parcial e interesada de la historia más reciente: dictadura franquista, postguerra, guerra civil y 2ª república.

En cuanto alguien intentaba salirse del razonamiento, los ideólogos de esta perversión maniquea echaban mano del “fascismo”, el enfrentamiento bélico, la represión franquista y el mundo utópico de la república. Y todo volvía a la normalidad democrática impuesta a partir de la Constitución de 1978: los buenos somos los “supuestos” herederos de la República: La izquierda. Los malos son los supuestos herederos del franquismo: la derecha.

Y llegó la crisis a la ‘’Andalucía imparable’’

Y en estos mundos de Yuppi de la “Andalucía Imparable” y de “no sé cuantas modernizaciones“ vivíamos establecidos muy cómodamente, algunos más que otras. Hasta que llegó la crisis. La crisis mundial, o, al menos, de la parte del mundo que hasta ahora había vivido en un estado de bienestar. Bien es cierto que a costa del malestar del resto de la Humanidad.

Una crisis anunciada por sabios y doctores de todas las escuelas de economistas con más o menos acierto que, sin embargo, se negó en España por activa y por pasiva por parte de nuestros insignes estadistas en el Poder político, hasta que se ha cernido sobre nosotros como un agujero negro que todo lo engulle o, más bien, todo lo vomita.

Y la crisis, de repente, ha puesto al descubierto todas nuestras vergüenzas, todas nuestras miserias, la inestabilidad insoportable del andamiaje social y la podredumbre de los cimientos morales. Y, ante todo, ha mostrado al Rey desnudo ante los ojos de todos los súbditos.

El Rey en este caso no es nuestro simpático monarca, su majestad d. Juan Carlos, tan maltratado él por los años y ahora por sus más allegados, que parece haber envejecido 20 en apenas uno. El Rey en este caso no es ni el gobierno actual ni el recién ido, tan popularmente reelegido en 2008 a base de golpes de efecto/engaño terrorista cuyos autores aún están por identificar. 

El Rey no es nuestro gobierno socialista andaluz, cómodamente establecido en su poder absoluto, absolutamente corrupto, desde hace 30 años, o más.

El Rey al que me refiero es el sistema democrático y de derecho que los padres de la Patria nos configuraron a partir de la Transición y que tiene en su altar mayor como libro de oro la Constitución de 1978.

Un sistema que se nos ha hecho trizas, revelándose parcial, injusto, insolidario, contrario a la propia Constitución y a las Leyes básicas de la convivencia pacífica sobre las que asienta sus raíces. Que se ha mostrado, en suma, contrario al interés general del pueblo que lo sustenta y para cuyo bien común se estableció y ratificó con mucha parafernalia, boato y autobombo.

En Andalucía, nuestro sistema de convivencia hace aguas y se hunde a velocidad de crucero. Y no por imperfecto en la teoría, sino por incumplimiento absoluto en la práctica de sus principios básicos por parte de todos y cada uno de sus actores principales. Los políticos se han saltado a la torera las leyes que ellos mismos elaboran y aprueban en el Parlamento para mantener controlado en su corralito a sus conciudadanos, pero de cuyo cumplimiento “la casta política” está exenta. Los jueces no cumplen con su función de impartir justicia. Por el contrario, ejercen como brazos ejecutores del poder político aplicando una justicia parcial, o, sea, injusta. Los fiscales sólo responden a la voz de su amo. Los más ilustres representantes de los trabajadores y la ciudadanía en general se han prostituido dejándose comprar por jugosas subvenciones monetarias y en especie. Hasta gran parte de las fuerzas del orden y de la seguridad se ha dejado manipular y han puesto en entredicho su honor embaucados por fuerzas malignas que les han conducido a atentar contra quienes tenían que defender.

Grupos de comunicación, universidades e intelectuales, al servicio del poder de turno. Cajas de ahorro forjadas con el esfuerzo y el sacrificio de muchos hombres y mujeres honrados, aniquiladas por la ambición de políticos de todo signo y avaros comisionistas, sindicalista defensores de obreros –se autodefinen - entre ellos. Bancos, grandes empresas y especuladores sin escrúpulos engrosando sus arcas y ampliando sus tentáculos aniquiladores de vida a todos los sectores.

El medio ambiente arrasado, los polígonos industriales asolados, los campos abandonados, el agua contaminada, la ganadería desaparecida, la pesca agotada; el patrimonio cultural en mínimos, la educación en las últimas. Huyen los ingenieros, arquitectos, médicos, investigadores. Hasta los peones agrícolas retornan a la campiña del Rosellón que cantara Carlos Cano. Los inmigrantes regresan a sus países de origen. Se acabó el sueño. Andalucía, otra vez, varada.

Más de un millón de personas sin empleo, aunque, posiblemente, la mitad trabaje en negro. El 40 % de la juventud sin perspectiva. Nuestro último recurso: el turismo, en manos de alemanes e ingleses y de algún comisionista, que siempre los hay por ahí firmando concesiones millonarias. Hasta los artistas flamencos vuelven a quejarse de que “los señoritos” sólo contratan a los “paniaguados”. Constructores, formadores y abogados denuncian el impago de sus trabajos. Miles de pequeños empresarios autónomos arruinados por impago de la Administración. Colectivos sociales desasistidos por impago de las subvenciones públicas que las sustentan. Miles de empresas fantasma desaparecidas, pero con miles de millones en el bolsillo. Miles de trabajadores deprimidos en sus casas, despedidos interesadamente de empresas que podrían estar hoy en funcionamiento, pero que interesó liquidar a cambio de cuantiosas comisiones que se repartían el político que firmaba el ERE, los sindicatos defensores de los obreros, el empresario connivente y las aseguradoras que ejercían de intermediarias –dicen-.

La sanidad en manos privadas –sí, señores, los hospitales públicos que se construyen y equipan con dinero público se entregan, libres de polvo y paja, a empresas accionariadas por exaltos cargos socialistas para su gestión privada. Capitalismo puro y duro. Falta de liquidez, supensión de pagos, quiebra técnica….. Pero todo se niega. Y seguimos siendo el ¡¡PARAÍSO TERRENAL¡¡. Nosotros, Andaluces y andaluzas, -que el lenguaje sexista es lo más-, más pijoprogres que nadie, más sociatas, más solidarios, menos recortados, más comunistas, más guay del paraguay que ningún otro.

¡¡Andaluces, seguid dormidos¡¡, el PSOE mece la cuna

Hemos vuelto a las andadas. Ni siquiera a la 1ª mitad del siglo XX, sino a la Edad Media. El poder económico y político compinchado para explotar al pueblo, al que no dejan de abastecer con migajas de pan y circo mediático –PER y “Canal Suyo”- para que permanezca en el dulce sueño de los idiotas, que diría Pérez Reverte.

Idolatramos puntualmente a Blas Infante, el padre domesticado de la Patria Andaluza, y a García Lorca, el poeta del pueblo convenientemente ajusticiado cada año en aquel lugar figurado, porque allí no se ha encontrado, para que la cantiga de la libertad supuestamente recuperada y disfrutada ahora corra de boca en boca adormeciendo a niños, jóvenes y mayores. Que nadie despierte del sueño. La izquierda nos guarda. El PSOE mece la cuna.

Cuando caigamos del caballo no nos va a quedar ni el aire. Ya son dueños del Agua del Guadalquivir, -diga lo que diga el Constitucional, se ponga como se ponga la Junta de Extremadura ; los montes y parques naturales se los han apropiado por interés particular, que no general –ejemplo ejemplar es Sierra Nevada y esa empresa pública que lo gestiona para beneficio exclusivo de otros cuantos exaltos cargos socialistas, Cetursa la llaman-.

Sus empresarios amigos han sembrado de huertos solares las campiñas andaluzas gracias a las ayudas públicas millonarias, que después pagamos nosotros a las eléctricas en recibos astronómicos. Huertos solares participados en su accionariado por la niña Chaves, entre otros hijos de famosos padrinos sociatas.

La Agricultura ecológica –ja,ja- , cultivos transgénicos y experimentos farmacéuticos en manos de la mayor famiglia, con el sobrino González como hombre de paja.

Patentes, parques tecnológicos, I+D, universidades, redes empresariales, campos de golf –éste es terreno del niño Iván-, infraestructuras turísticas……. Cualquier recurso o sector que represente alguna riqueza presente o futura está en sus manos, gracias al dinero público invertido o transferido a empresas semipúblicas, que acaban siendo privadas, propiedad de sus emprendedores colaterales.

La última fase se está consumando: asegurar la integración presente y futura de toda la familia política, sindical y sanguínea en la Administración Pública de la Junta. Consolidar la perpetuación del sistema, de “su sistema de intereses particulares” sine die. 

En Andalucía, nunca se acabó la dictadura: los hijos heredaron a sus padres. Ahora se están estableciendo las bases para asegurar que los nietos sean los próximos herederos de una añeja dictadura enmascarada, adornada de “progre democracia socialista”. ….. 

LO DICHO: “ANDALUCÍA IMPARABLE”

P.D.- IU, aprovechando la coyuntura que propició la última convocatoria electoral, perfectamente manipulada y teledirigida, quiere pillar cacho también. Y ahí andan chantajeantdo, digo, negociando entre despachos y comisiones –bueno COMISIÓN ERES- que sólo ha habido una en 15 años y sólo de comedia satírica servirá. Si son tan listos en el reparto como lo han sido en el sorteo de las consejerías, apañaos van. No hay peligro, la famiglia SOE permanecerá hasta ¡¡el infinito y más allá¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

De la segunda modernización a la Edad de Piedra, otra vez ……


¿Por qué CNN y El País agreden al gobierno venezolano?



Tres años de guerra informática de la cadena televisiva estadounidense CNN y del diario español El País contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez obligan a interrogarse sobre los motivos de esa incesante agresión mediática. ¿Cómo se explica su actitud anti-ética contra uno de los gobiernos más democráticos de América Latina?

La respuesta se encuentra en la intrínseca red de negocios económico-políticos del neocolonialismo español, del neoliberalismo estadounidense y de determinadas oligarquías latinoamericanas. Protagonizan la trama el magnate venezolano Gustavo Cisneros, el expresidente socialdemócrata venezolano Carlos Andrés Pérez, el expresidente socialdemócrata Felipe González, el actual presidente José María Aznar, el magnate Jesús de Polanco ---todos de España--- el expresidente argentino Carlos Saúl Menem y la elite política republicana de Estados Unidos, particularmente la dinastía Bush.

La vertiente europea de la red se estableció en los años 70, cuando Felipe González era Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Carlos Andrés Pérez fungía como presidente de Venezuela (1974-79). González, escogido, formado y financiado por el líder de la socialdemocracia alemana y de la Internacional Socialista (IS), Willy Brandt, para el cargo de futuro presidente de la época post-Franco española, compartía con Pérez las filas de la Internacional Socialista. Pronto, el "Califa rojo andaluz" y el caudillo caribeño entablaron una entrañable amistad, a la cual se sumó el megaempresario Gustavo Cisneros, cuyas múltiples relaciones internacionales y riquezas se mostraron útiles para el flamante socialista español.

Cisneros se había hecho rico a la usanza del empresariado criollo: bajo las anchas alas del Estado nodriza de Andrés Pérez, cuya nacionalización de las industrias siderúrgicas y petrolíferas del país proporcionaba amplias facilidades de acumulación para el amigo- empresario. Ante su huésped de ultramar, Cisneros mostró ser un espléndido anfitrión, ofreciéndole a González desde sus lujosas casas de Country Club hasta su avión privado. González se quedó tan impresionado que, una vez elegido Presidente en 1982, pasó sus primeras vacaciones en la isla venezolana La Orchila, que ---irónicamente--- veinte años después fue el lugar de confinamiento y de una planeada ejecución del presidente Chávez, a manos de los golpistas venezolanos.

Estando en el poder, el "Califa Rojo" no olvidó su amigo caribeño y en circunstancias poco claras, que hasta el día de hoy ocupan al Tribunal Supremo de España, el Estado socialista intervino a las quebradas Galerías Preciados, una de las cadenas de supermercados más importantes del país, para enajenárselas al lejano empresario Gustavo Cisneros (1984). Cisneros vendió las Galerías después ventajosamente a una empresa británica. Presuntamente, según un exministro de Carlos Andrés Pérez, el maná de esas transacciones cayó en partes desiguales sobre los tres amigos.

Eran los tiempos felices de finales de los ochenta, cuando las presidencias de Felipe González en España (1982-96), Carlos Andrés Pérez en Venezuela (1989-93) y Carlos Saúl Menem (1989- 99) coincidían parcialmente, con otro importante amigo socialista de González en el Ministerio de Obras Públicas, en Chile, Ricardo Lagos. Eran también tiempos de crisis económica en la Madre Patria y de la decisión de González ---continuada con mayor vigor después, por Aznar--- de superarlas con la reconquista del El dorado americano. Las nuevas naves insignias se llamaban Iberia, Telefónica, Repsol, Endesa, etcétera, y las huellas que dejaron no fueron menos destructivas como las de la primera conquista.

Con la promoción activa de González-Aznar, Andrés Pérez y Menem, los servicios bancarios, la energía eléctrica y petrolera, las comunicaciones, los fondos de pensiones, servicios públicos de agua y luz, todo fue privatizado por "la cofradía" de esos modernizadores. Deshuesada la línea aérea venezolana VIASA por Iberia, la compañía española repitió su obra de expolio con Aerolíneas Argentinas, dejándola también en la destrucción total. Después siguió la gran estafa de la enajenación de Yacimientos Petrolíferos Argentinos (YPF) a Repsol, una empresa petrolera española sin petróleo, estafa que fue concertada directamente entre Aznar y Menem, sobre la base de una amistad personal que incluía fuertes financiamientos de Menem a la campaña electoral del Partido Popular de Aznar, canalizados, según los periodistas argentinos Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo, a través de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

En esa estrategia de conquista transnacional del mercado latinoamericano y del control ideológico de los ciudadanos españoles fueron de suma importancia las buenas relaciones de González y, posteriormente, de Aznar, con el magnate mediático español, Jesús de Polanco. Polanco, dueño del Grupo Prisa, el más grande conglomerado español de medios, se hizo fuerte en los años setenta del franquismo con el diario El País, que disfrutó posteriormente una estrecha simbiosis con la regencia socialista del Estado español (1982-96). Apoyo mediático a la política del Califa Rojo, por una parte, favores del gobierno al naciente pulpo mediático, por otra, fueron el quid pro quo de esa relación.

La alianza fue benéfica para ambos. González ganó tres elecciones seguidas con mayoría absoluta, hasta que se agotó su modelo. Desprestigiado por la corrupción endémica del sistema; manchada su imagen por la investigación sobre los escuadrones de la muerte anti-ETA (GAL) del Estado felipista ----investigación que fue la dulce venganza de su decepcionado amigo socialista Baltasar Garzón, cuando González no le entregó el ministerio que le había prometido, pero que, por razones de Estado, nunca llegó a fincar responsabilidades al "Califa"--- González dejó la presidencia en 1996, para convertirse en representante de ventas del capital español en América Latina y en gurú espiritual de partidos políticos de centroizquierda y centroderecha latinoamericanos, a quienes suele vender el cuento de la "transición" española.

Fue en esa función que se apareció el 20 de diciembre del 2001, en plena crisis social argentina, en "misión oficial" del gobierno de Aznar en la oficina de Fernando de la Rúa en la Casa Rosada, para insistirle al presidente saliente ---y posteriormente, al presidente entrante, Saá--- que la devaluación era inaceptable para España y que la dolarización era la única salida a la crisis.

Polanco, a su vez, ha prosperado con su Grupo Prisa a tal grado que hoy día es dueño de 65 televisiones locales en España, de diversos canales nacionales de televisión, de la Editorial Santillana y del diario El País, el más vendido de España, seguido por El Mundo y el ABC. De los ingresos superiores a los mil millones de dólares de Prisa, el 25 por ciento del total se genera en América Latina, porcentaje que hasta el año 2004 debe elevarse al 40 por ciento; el 32.5 por ciento del total proviene de Editorial Santillana ---que tiene un impacto fuerte sobre el sistema educativo latinoamericano--- y el 24 por ciento de El País.

Polanco ha escogido a América Latina como su mercado del futuro y tiene inversiones en Radio Caracol de Colombia y una holding internacional con los colombianos en Miami que integra 105 estaciones de radio en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, México y otros medios en Brasil y Bolivia. La amistad con González sigue en pie y se extiende al presidente socialista chileno Ricardo Lagos. En noviembre del año pasado, Polanco, González y Ricardo Lagos degustaron un almuerzo en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, deliberando sobre la conveniencia, de que el Grupo Prisa adquiriera al diario chileno La Nación.

Los posibles beneficios de la transacción, o como dice la jerga mediática contemporánea, las sinergías, son obvias. Lagos obtendría apoyo mediático a la política gubernamental y Polanco ganancias. Este es, de hecho, el modus operandi del magnate español, quien tiene abiertas las puertas de los palacios presidenciales latinoamericanos, hecho que podría ilustrarse con varios ejemplos recientes más.

En esta escenografía política-económica-mediática de los grandes negocios neoliberales y del entreguismo político irrumpe el Teniente Coronel Hugo Chávez con su propuesta de desarrollismo democrático-popular y soberanía económica-política nacional, chocando, como es obvio a priori, con los intereses neocoloniales del capital español y sus aliados nacionales. El magnate Cisneros apoya inicialmente al candidato presidencial, confiado en poder seguir jugando su doble papel histórico de eminencia gris de todos los presidentes venezolanos y crecer económicamente bajo el favoritismo del Estado nodriza.

Pero, ambas ambiciones se revelan ilusorias, cuando Chávez no acepta el papel de pelele oligárquico, ni renuncia a la refundación democrática del Estado. En seguida, apenas iniciado el gobierno en febrero de 1999, Cisneros comienza la guerra mediática a través de sus amplias redes de televisión e inversiones y moviliza a sus aliados internacionales en Europa y Estados Unidos.

Y sus amigos españoles, por solidaridad de clase y relaciones personales, no le fallan. El País entra en una campaña de guerra propagandística contra el gobierno de Chávez que sólo tiene antecedentes en regímenes de propaganda estatal. Polanco, nunca lento cuando ve una oportunidad mercantil, extiende la simbiosis con el "socialismo" español al proyecto neocolonial de Aznar y se convierte en una de sus cabezas de lanza ideológicas. Su posición de centroderecha se vuelve esencialmente idéntica con la de El Mundo y con el monárquico ABC, y juntos se convierten en cruzados para destruir al gobierno democrático de Chávez.

La conversación telefónica del presidente Aznar con el presidente golpista Pedro Carmona en el Palacio de Miraflores, realizado por un alto miembro del Opus Dei venezolano y Secretario de Relaciones Exteriores por un día, de Carmona, es el de facto reconocimiento del gobierno español a los autores del coup d´ état y el festejo prematuro del nuevo botín petrolero ---al estilo de YPF--- con que se quedaría Repsol. Pero, los militares democráticos y el pueblo frustran el golpe transnacional.

A ocho meses del golpe de Estado del 11 de abril, el frente subversivo contra el proyecto bolivariano es bicontinental. Va desde las damas de la alta sociedad andina quienes en el Country Club de Quito recaudan "cuotas" para "sacar a Chávez del poder", las inversiones de expresidentes socialistas en la República Dominicana, la monolítica praxis propagandística de la prensa española, hasta los intereses de desinformación de la Cable News Network (CNN) de Estados Unidos. Tal como analizaremos en una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario