domingo, 30 de diciembre de 2012

Expedientes asombrosos. ¡Ere mi niño!



Acaba de aparecer un expediente de la Asociación Juegos del Mediterráneo Almería 2005 que se encuentra junto a otros que están siendo revisados de oficio por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo por su relación con la trama de subvenciones fraudulentas otrogadas desde el IFA e IDEA. Otro de los expedientes sorprendentes que están siendo revisados se refiere a Centro de Formación Ocupacional María Coraje S. L. L. de la que es administradora única María del Carmen Fernández, secretaria de igualdad de la Agrupación Socialista de Pino Montano (Sevilla), de la que es secretario general su actual pareja, José Marín, siendo familiares de ambos los que copaban el consejo de administración. Lo cuenta Noticias de Almería.

Recuérdese además que Marín fue el ex director de área del Ayuntamiento de Sevilla. En el momento de estallar el escándalo de las facturas falsas, era secretario del distrito Macarena. Era quien autorizaba el pago de las facturas emitidas por José Pardo en nombre de la empresa Cos. Dimitió, junto con el concejal José Antonio García, después de haber mantenido que las obras se ejecutaron, cuando un vecino del distrito desveló que había sido él quien realizó la demolición de unas instalaciones y que no había cobrado nada por ello. Modificó los cheques emitidos a nombre de COS, una vez firmados por el concejal, añadiéndole el nombre de José Pardo García, para que éste pudiera cobrarlos. El fiscal pedía cuatro años y seis meses de prisión, 900 euros de multa y ocho años de inhabilitación. Lo considera autor de delitos de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Fue condenado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a cuatro años de cárcel y 3 meses por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, al considerar como “evidente” que ambos se beneficiaron del cobro de obras no ejecutadas.

El caso Mediterráneo Almería 2005

La Asociación Juegos del Mediterráneo Almería 2005, creada formalmente el 8 de enero de 1996, se suponía que fue liquidada en el momento en que se constituyó el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA), que se encargaría de la gestión tras ser designada candidata oficial en representación del Estado español, y que también se disolvió tras la celebración del evento. Es decir, habría dejado de existir hace más de doce años pero según se desprende de su inclusión en estas revisiones podría haber recibido algún tipo de subvenciones después de su desaparición.

Resulta que mediante distintas Órdenes de fecha 22 de octubre de 2012, la persona titular de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acordó iniciar procedimientos de revisión de oficio de actos nulos respecto de determinadas actuaciones y ayudas concedidas por la anterior Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a distintas entidades entre las que se encuentra la del 2005 almeriense. Con fecha 28 de noviembre de 2012 el director general, Francisco Javier Castro Baco, ordena ampliar el periodo de tramitación de esta revisión con este grupo de siete entidades entre las que está la de Almería 2005.

Así, en el mismo bloque en el que está el expediente de la Asociación que estuvo activa hasta que la capital almeriense logró ser candidata oficial de los Juegos Mediterráneos, y que tiene el número RVO/105/2012, aparece con el número RVO/101/2012 el de Antonio Dieguez Viera, un empresario al que en un auto de la juez Mercedes Alaya se nombra como uno de los que ha sido objeto de “ayudas sin convenio con el IFA o IDEA”.

Más expedientes

Según Noticias de Almería, también en el mismo grupo se encuentra con el número RVO/112/2012 la empresa Ibérica de Exportaciones y Transacciones SL, en la que figura como administrador únicoAlfonso Seoane Yarza, colaborador del último alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que recibió en marzo de 2004 una subvención de 1,2 millones de euros procedente de la partida de los ERE para montar plantas energéticas de biomasa y explotar yacimientos mineros de granito. La empresa no ha registrado ninguna actividad desde su creación, y no consta en el expediente que está siendo sometido a revisión que hubiera solicitud formal de subvención ni plan de viabilidad previsto.

El número RVO/109/2012 corresponde a la Sociedad de Servicios y Envasados Sierra Norte S. L. una empresa vinculada a Eduardo Lora, uno de los beneficiados por la partida que el Gobierno andaluz bautizó como L31, más conocida como “fondo de reptiles” y que figuraba como presidente y consejero en varias de las sociedades del grupo por Sayago y Rosendo, pero además aparece como administrador único de Distribuciones Eduardo Lora, S. L. y la ya mencionada. Recibió una ayuda de 400.000 euros que se otorgó supuestamente a una de estas dos empresas y de ahí llegó a "Marco de Estudio y Proyección siglo XXI", en la época en la que trabajaba en ella Sonia Viera, hija de quien firma aquella orden, el entonces consejero Antonio Viera. Cuando se destaparon las ayudas otorgadas por su padre a esta empresa por valor de 900.000 euros el consejero alegó que desconocía que se habían otorgado a la sociedad en la que estaba empleada su hija.

Si todos esos están en el mismo bloque, en otros grupos también objeto de revisión de oficio por el mismo asunto hay otras empresas que también saltaron a la luz pública con motivo de subvenciones fradulentas por parte de la Junta de Andalucía, en lo que es conocido como el caso del “fondo de reptiles”, un dinero que habría sido repartido dicreccionalmente entre mercantiles vinculadas a dirigentes socialistas al margen de los controles de la administración y la intervención.

A lo largo de estos meses, otras mercantiles sobre las que se ha hecho revisión de oficio con motivo de subvenciones fraudulentos son Arcadia Emprendedora, Al Ballut Dehesas de Calidad, Capital Andaluz Siglo XXI de Desarrollo Económico; Cenforpre SL; Corchos Higuera SL; Corral del Conde de la Sierra Morena; El Venero de Móstoles SL; Enoworld SL; Iniciativas Turísticas de Sierra Morena SL; Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola La Bolichera; Lógica Estratégica Empresarial SL; MMS Montanera de Jabugo SL; Nuevas Galerias Onuba SLL; Reataurantes Andaluces de Calidad SL; SAT Virgen del Espino del Pedroso; Servicios y Mantenimiento de Cazalla SL; Viveros Arroyo; Aglomerados Morell SA, Producciones Barataria SL; la Asociación Andaluza contra el acoso moral en el trabajo (Asacamt); la Asociación de Empresas Discograficas de Andalucía (AEDA); Surcolor SA; El Centro de Limpieza Industrial de Huévar SL; EDM Seneca SA; Elaborados Cárnicos Andaluces SA; o expedientes relativos a Fivesur, relacionadas con convenios con diversas entidades financieras; Below Marko SA; Muebles DAC 1996 SAL; Refractarios Sevilla SA; Taller de Libros SL; Electron Service Line SL; y Uprasa Inversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario