domingo, 9 de diciembre de 2012

¿EN QUÉ HEMOS CAMBIADO? J. Cabeza.


He rescatado una entrevista que concedió el alcalde a un medio sevillano:

-Cien días después de tomar posesión, descríbame la situación del Ayuntamiento.

-Nos hemos encontrado con una dejación de gestión terrible, una hacienda pública maltratada. Estamos intentando sentar las bases de otro modelo, con una reducción del gasto y buscando ingresos. Hay recursos en las administraciones que no se han tenido en cuenta.

-¿Será usted capaz de desbloquear, tras décadas de dimes y diretes, el hospital?

-En ello me va la Alcaldía. Es mi principal objetivo. Tengo que solucionar un problema con los terrenos por una gran dejación del anterior gobierno. En estos días hemos tenido muchas reuniones con la Agencia Andaluza de Agua y Obras Públicas y hemos avanzado.

-Explique el problema.

-No existen terrenos a nombre del Ayuntamiento para ceder. Hay un convenio urbanístico con un particular, en un proceso de modificación del PGOU y no es sencillo por las complicaciones técnico-jurídicas que existen (inundabilidad, una vía pecuaria...) que no se habían resuelto. Hemos avanzado mucho.

-¿Qué plazos barajan? ¿No han pensado en buscar otro terreno?

-Es de la máxima urgencia, lo tratamos a diario, pero no me atrevo a dar plazos. No se descarta buscar otra parcela, pero necesitaría también un proceso urbanizador. Debe estar en la periferia, cerca de alguna carretera y puede tener los mismos problemas. Morón está lleno de arroyos y vías pecuarias. Los terrenos elegidos no nos parecen mal y estamos luchando por ellos, pero en aras de lograr el suelo no descartamos otra opción.

-¿Será un hospital comarcal?

-Así se aprobó en el Pleno. Voy a luchar por que tenga el máximo número de prestaciones, tenga la denominación que tenga.

-En Morón existe gran preocupación por el desempleo. ¿Qué planes tiene para atajarlo?

-Vamos a cambiar la política de grandes obras del anterior gobierno. Crearemos una mesa, un pacto local por el empleo para apoyar a las industrias endógenas: la agroalimentaria, en especial la de la aceituna, que ha generado empleo e invertido en plena crisis, la gráfica y tenemos importantes proyectos de energías renovables. La intención es formar a personal para que no se tenga que acudir a mano de obra externa e impulsar proyectos de I+D+I. Queremos poner en marcha nuevos módulos de FP y ayudar a los emprendedores facilitando el acceso a naves.

Pues bien, ha trascurrido año y medio y parece mentira que con lo ávido de noticia del Hospital que está este pueblo,  no sepamos nada de los avances mencionados por el alcalde, ni se ven ni se notan. ¿Tenemos que pensar que también es dejación? ¿Se ha encargado el informe hidrológico que se dijo hace tiempo? Dado  que hace año y medio menciono avances, ¿cómo es que no conocemos ninguno?
Buscar otros terrenos lo puso como máxima urgencia y  lo único que sabemos es que la modificación del PGOU  en la que están inmersos pone en peligro dichos terrenos para un hospital a tan escasos metros de una fábrica de explosivos.
En Febrero del 2008, gobernando el PP, la consejera de salud de la Junta de Andalucia se comprometió en la construcción del nuevo hospital para Morón. Existe un informe concluyente  en el cual se dice que el actual CHARE de Morón no cumple los requisitos de calidad de un centro de alta resolución hospitalaria. Sin embargo, en vez de dar solución, se lleva al tomillar los servicios de UCA y Paliativos…
En Septiembre del 2011, una moción de  AMA se sumaba a la reivindicación del hospital comarcal, que se acordó en Enero del 2004 por unanimidad de todos los partidos que formaban en dicho año la corporación municipal, PP, PSOE e IU.
Todos sabemos que con los  habitantes de pueblos de la comarca sumamos alrededor de 240.192 habitantes necesitados de un hospital, sumamos cantidad  superior a   habitantes que atienden hospitales  comarcales del SAS…
Se acordó también que la corporación realizara acciones y gestiones para el objetivo Hospital  Comarcal, que el Ayuntamiento exigiera  a la Junta de Andalucia  que incluyera en presupuestos autonómicos para este 2012, una partida concreta destinada a tal construcción, ( sabemos que sin  partida  de hospital ni de carretera ,es, nada de nada). No existe tal partida.
Se acordó que el Alcalde trasladara el acuerdo municipal  a la consejera de salud  de la Junta de Andalucia  y a los grupos parlamentarios del parlamento andaluz.
Todos sabemos el lema de la Junta: SI EL PARTIDO QUE GOBIERNA EN EL PUEBLO  NO ES EL MISMO DE LA JUNTA, TE PONEN TODAS LAS TRABAS VISTAS Y POR HABER… es su forma de hacer política… ¿Qué hará ahora uno de los suyos gobernando en Morón…? ¿Le costara la alcaldía como el mismo dice en la entrevista hace año y medio?  
Respectos a las demás cuestione planteadas en la entrevista las  estamos comprobando día a día….  Lo que me hace que pensar que, efectivamente, es necesario afiliarse a un partido, si hay alguno que convenza…aunque sea para intentar cambiar algo. Desde tu agrupación local, o unirte a tu asociación vecinal  por la cual puedas ser elegido representante  en la junta municipal. A alguna asociación reivindicativa….informarte  de a que se destinan los presupuestos  tanto del Estado como los autonómicos, escribe un blog,  asiste a actos públicos….hacer algo  jolín…. no preguntes uno solo que puede hacer, todo empieza por uno.
Cuando las iniciativas o promociones son más que nada ``lucros privados´´ CON ESCASAS INFLUENCIAS EN EL MUNICIPIO (salvo las medallas en inauguraciones)  y el Hospital comarcal  en comparativa, si que tendría relevancia en la comunidad por salud y puestos de trabajo, cuando vemos todos los días titulares de como la Junta tira nuestro dinero, cuando nosotros llevamos 30 años esperando  lo mismo… cuando olemos  que el verdadero “mal de Morón”, es quienes quitan y ponen alcaldes… los que hacen y deshacen como quieran  y no hay mas…. ahora que el país entero ha tocado fondo y por ende Morón, deberíamos ser capaces de cambiar todo esto … pero a la vista está que nada cambia. El pueblo no elige alcalde (eso lo eligen negocian otros), elige cabeza de cartel  que es distinto…
Por último,  el PP de Morón sabrá si  debe luchar contra la mala fama de su  predecesor, luchar con lo de ``títeres de Morilla´´, hacer lo que es oposición, no contribuir a los ramalazos de “morillear” si quieren  demostrar que el PP sirve para algo mas, tienen por delante dos años y medios,  como también  demostrar que las nuevas generaciones, sirven para algo más  que para el grupo joven del cautivo. Tienen enfrente la cara nueva que le hacía falta al PSOE de Morón, que en oposición, el PP, lo había hecho todo mal… nos queda por ver muchas cosas…

PD.: No estoy de acuerdo con lo de ``la política es una mi…..a´´ en eso la convierten los llamados políticos que no hacen verdadera política para su municipio, ciudad o país.
Os colgaré en blog cosas que deberíamos saber afiliados y no afiliados  del cabecilla o abuelo cebolleta , como algunos le llaman, del Dios del PSOE, de míster x …

No hay comentarios:

Publicar un comentario