domingo, 17 de febrero de 2013

IU en Sevilla sigue sin justificar las ayudas a organizaciones comunistas extranjeras



Aunque parezca mentira en un Ayuntamiento democrático, IU, socio del PSOE en el de Sevilla, no justificó en su día y siguen sin justificar las ayudas a entidades afines a los diferentes partidos comunistas en América, África y Palestina tras un año y medio.
Según ABC, las subvenciones de su teniente de alcaldeAntonio Rodrigo Torrijos a entidades comunistas de países iberoamericanos a través de la Fundación DeSevilla, en manos de IU, no llegaron a sus lugares de destino, lo que levantó las sospechas de la oposición de que se trate una trama de cooperación de tipo ideológico.


IU subvencionó a organizaciones y asociaciones comunistas en Cuba, Argelia, Nicaragua, Palestina y Colombia, mientras en la capital andaluza uno de cada cinco trabajadores activos está en paro.

Relación de ayudas sin justificar

  • Adquisición de equipo informático para La Habana: 38.733 euros. Ordenadores para la Central de Trabajadores del régimen cubano
  • Incinerador para un cementerio de La Habana: 64.881 euros. En la capital cubana aseguran que ese incinerador lo pagó el Estado
  • Contenedores de basura para La Habana: 186.389 euros. DeSevilla acaba de licitar la compra.
  • Vehículos para Grupos Infantiles de La Habana: 35.541 euros. No se ha justificado en el consejo municipal de cooperación
  • Microbuses contra mosquitos para La Habana: 40.329 euros. No se ha justificado en el consejo de cooperación.
  • Rehabilitación de casa en La Habana: 120.196 euros. La casa es una propiedad de un español expropiada por el régimen.
  • Almacenamiento de biblioteca en La Habana: 48.766 euros. No se ha informado en la mesa de cooperación.
  • Motocicletas para el Injuve de Nicaragua: 216.760 euros. En Managua se negó la ayuda cuando el Gobierno la investigó.
  • Canalización en Tiffariti, Argelia: 72.687 euros. Los técnicos de la Universidad consideraron inviable el proyecto.
  • Talleres en Tindouf, Argelia: 4.585 euros. Supuestamente se celebraron en el verano de 2009.
  • Escuela de Hostelería en Belén: 74.196 euros. No se ha justificado en la mesa de cooperación.
  • Organización Redvivir de Colombia: 81.378 euros. El beneficiario es señalado por la guerrilla como miembro de las Farc.
  • Equipo de analítica sanguínea en Colombia: 5.553. El hospital de Usiacurí asegura que lo recibió del Gobierno de Uribe.


Estas subvenciones y ayudas fueron aprobadas por el líder de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en diciembre de 2008. Pero ABC reveló que aquellas subvenciones no se recibieron en sus lugares de destino.

Entonces Torrijos respondió que las ayudas no se conocían en sus destinos porque el dinero no había salido del Ayuntamiento. Incluso aclaró que no se librarían las cantidades correspondientes a cada uno de los proyectos hasta que su ejecución no fuera justificada.


Pero la realidad era bien distinta. Torrijos estaba sosteniendo esta teoría a pesar de haber firmado un convenio de colaboración entre la Fundación DeSevilla —controlada por IU— y su Delegación de Relaciones Institucionales para concederle 990.000 euros para "proyectos de cooperación directa", en el que se especifica que "el 75 por ciento de dicho importe será abonado a la firma del presente» contrato". 


Fue el interventor municipal quien decidió frenar ese pago porque la Fundación DeSevilla no había rendido cuentas aún de otras ayudas de cooperación directa aprobadas con anterioridad. Concretamente, la jefa de área de Cooperación, Lourdes Vidal, había hecho un informe aclarando al comunista Miguel López Adán, gerente de la citada fundación, que no estaba al corriente de sus obligaciones en la presentación de las facturas de un proyecto en Mauritania. Y eso bloqueó los polémicos proyectos de Nicaragua, investigado por el Estado nicaragüense, Colombia, la Fiscalía sigue los pasos del receptor de la ayuda, o Cuba, donde se negó en su momento la llegada de los recursos.


Lourdes Vidal fue destituida de su puesto. Y posteriormente una Junta de Gobierno de julio de 2009 aprobó, por vía de urgencia, el pago de estas ayudas a la Fundación DeSevilla, pero con una prórroga de seis meses a partir de la fecha inicial de finalización, acordada para septiembre.




El último día de este mes, por tanto, caduca la prórroga y la Fundación sigue sin dar cuenta del asunto. Sin embargo, ha aprobado el pago de 1.300 contenedores de basura para Cuba, que es uno de los proyectos incluidos en el convenio firmado con Torrijos. 


Un año y medio después, los 990.000 euros siguen teniendo como destino las polémicas subvenciones a entidades comunistas. Ni la objeción del interventor ni la falta de justificación han cambiado la postura de Torrijos, quien, pese a mantener su postura, se aferró a la orden de la Intervención municipal de no librar la partida para argumentar que el dinero no había salido de Sevilla.


Según Intervención del Ayuntamiento de Sevilla, no es la Fundación la destinataria de las subvención sino que es una mera intermediaria entre quien concede el dinero, Torrijos a través de Relaciones Institucionales, y el beneficiario final, el Injuve sandinista de Nicaragua, Redvivir en Colombia, la Central de Trabajadores de Cuba, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario