miércoles, 8 de mayo de 2013

La fundación de UGT-a que gestiona los ERE facturó en negro durante casi 10 años


La fundación de UGT-a que gestiona los ERE facturó en negro durante casi 10 años

A pesar del intento de ocultar los hechos por parte del saliente secretario general, Manuel Pastrana, la UGT de Andalucía participaba en los ERE a través de la Fundación Socio Laboral de Andalucía, que engloba sus servicios jurídicos por lo que sí ha intervenido en los ERE y cobrado por ello. Ahora se descubre que además del dinero que haya podido recibir procedentes de la gestión de ERE la Agencia Tributaria está reclamando a esta fundación de UGT-A el pago de más de 1,7 millones de euros por un supuesto fraude fiscal. Estuvo casi una década facturando en negro sin cargar el IVA correspondiente.

Los inspectores de Hacienda han examinado sus cuentas entre 2005 y 2008 y sólo por esos años , dado que los anteriores habían prescrito, le ha reclamado a la fundación del sindicato el pago de 1.715.425,36 euros. Según El Mundo, la cuantía del supuesto fraude podría elevarse a «entre cinco y seis millones de euros» si se computara el periodo prescrito y los años 2009, 2010 y parte de 2011. La inspección fue decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

Hacienda impuso a la Fundación una multa de 508.614 euros pero, tras una reclamación de UGT, fue anulada por el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Pero el Tribunal mantuvo la obligación de devolver a Hacienda el IVA supuestamente defraudado, a lo que pretende responder UGT-A presentando una demanda ante la Audiencia Nacional antes del 30 de mayo. La UGT-A ha confirmado los hechos y la demanda, pero se aferra a una resolución del 4 de marzo de 2002 de la propia Agencia Tributaria según la cual eximía a la fundación de pagar el IVA «por todos los servicios que se presente a sus miembros».

El sindicato cree que estos miembros son UGT-A y todos sus afiliados, por lo que la Fundación Socio Laboral estuvo facturando sin IVA desde su creación. Pero, en realidad, la fundación, como dice en su publicidad, tambièn atiende a trabajadores individuales y colectivos de trabajadores estén afiliados o no.

Según Hacienda, la exención acordada en el año 2002 no era aplicable porque la fundación «no tiene miembros». La resolución de la Agencia Tributaria con la multa a la fundación se emitió en 2011 y desde eese momento, la Fundación Socio Laboral de Andalucía comenzó a facturar ya con el IVA,

Además de pagar el IVA defraudado si pierde, para poder llevar el caso ante la Audiencia Nacional el sindicato ha tenido que presentar ya un aval por la cuantía que le reclama la Agencia Tributaria. la UGT-A dice que ya ha provisionado los 1,7 millones de euros que le reclama Hacienda y que está reservando fondos para poder hacer frente a una eventual obligación de tener que devolver el
IVA no tributado hasta 2011.

La Fundación de UGT sólo es gratuita para quienes sean afiliados con una antigüedad mayor a seis años. A todos los demás, se les aplican diversos descuentos. Según UGT, la Fundación ha llevado ya 75.000 casos y tiene un equipo compuesto por 75 personas, sobre todo, abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario