domingo, 19 de mayo de 2013

Crónica de una reunión.


sábado, 11 de mayo de 2013

Crónica de una reunión.

A las 12.15 de la mañana del sábado 11 de mayo de 2013, en el Restaurante El Balate, en Málaga, dio comienzo la 3ª reunión de La Resistencia. Setenta y tantos asistentes, muchos de ellos de otras provincias, aunque en su mayoría malagueños, tomaron asiento y la reunión comenzó.

Cabe destacar la presencia en la reunión de Agustín Rivera, el célebre autor del libro El Cortijo andaluz, profundo conocedor de la corrupción en Andalucía, Doctor en Periodismo y articulista habitual en El Confidencial y otros medios. Rivera acudió a cubrir la reunión de La Resistencia.

Tras la obligada bienvenida y los agradecimientos por encontrar un sitio ad hoc, los convocantes, Luis Escribano y Eduardo Maestre informaron de la situación en la que estaba la Asociación La Resistencia, que no es otra que a la espera de confirmación por parte del Registro.

Posteriormente, se explicó a los nuevos asistentes qué es un lobby o grupo de presión ciudadano. La Resistencia pretende ser precisamente esto: unlobby que sirva como acicate para que los partidos políticos trabajen en pro de la eliminación de las corruptelas, malversaciones, nepotismo y demás malas prácticas que han enturbiado y desviado la vida política española en general y andaluza en particular, a fin de que regresemos al imperio de la Ley.

A continuación, se explicó la figura del Ciudadano Alerta, que no es otra que la toma de conciencia de cada uno de los presentes de no ser sólo un miembro de una Asociación con hermosos fines, sino de saberse un miembro activo, un activista de la Justicia política: cualquiera de los miembros de La Resistencia está capacitado para interponer una denuncia en cada caso de corrupción del que tenga noticia. La figura del ciudadano pasivo al que sólo le cabe lamentarse de la corrupción es un estadio anterior a la pertenencia a La Resistencia. A partir de esta reunión, cada socio tendrá acceso a un formulario de denuncia que enviará a la Directiva de LR a fin de supervisarla, darle forma definitiva y presentarla a nombre de la Asociación.

Se habló de la necesidad de internacionalizar el conflicto (por reivindicar una expresión aplicada a fines mucho menos legítimos) y llevar al Parlamento Europeo pruebas documentales del expolio que se está cometiendo desde hace décadas en Andalucía, a fin de que se extreme la vigilancia sobre los gestores de la Junta de Andalucía. Se explicaron las diversas vías de acceso a la posibilidad de hablar en Europa: la principal de ellas, hacerlo a través del CDL (Centro Democrático Liberal), partido que está integrado en el ALDE, 3ª fuerza política europea tras los partidos popular y socialista europeos, que han mostrado su apoyo en este sentido.

Pedimos discreción en el correo interno de La Resistencia, a fin de no ofrecer información de nuestros pasos y acciones al público en general por motivos de sentido común: no poner sobre aviso de nuestras acciones a aquéllos que queremos combatir! Los asistentes estuvieron de acuerdo unánimemente.

Los miembros de La Resistencia hicieron numerosas propuestas, que fueron recogidas por Luis Escribano y que serán expuestas en nuestro correo ordenadamente en los próximos días. Como adelanto, las más destacadas fueron la articulación por provincias de LR, la necesidad de un foro restringido para los socios de LR en el que intercambiar información e ideas sin temor a las indeseables intromisiones de trolls, topos y toda la faunareventadora que en las páginas de Facebook es por desgracia habitual. La totalidad de las propuestas, repetimos, serán publicadas en los próximos días.

Finalmente, se destacó el hecho de que antes no existía en Andalucía organismo alguno, público ni privado, cuya misión fuera combatir la corrupción de los políticos que nos gobiernan en la Junta. Ahora sí lo hay; y está en sus inicios, pero creciendo.

Tras la reunión, se celebró una comida con cincuenta comensales, y la conversación siguió versando, en general, sobre Política. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario