domingo, 18 de marzo de 2012

INFORME DE PEDRO TENA Y LA CÁMARA DE CUENTAS




“¿Cómo después de 30 años de generosas ayudas de la UE y de otras regiones españolas Andalucía sigue en el furgón de cola? ¿Qué se ha hecho mal para que en este tiempo se hayan multiplicado por cuatro el número de parados y para que uno de cada cuatro parados españoles sea andaluz? Es dando respuesta a estas preguntas como debería comenzarse a hacer frente al ridículo sambenito de la indolencia andaluza,  EL RESULTADO DE UN RÉGIMEN, ADEMÁS INEFICAZ, 1982-2012: ANDALUCÍA, EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DE ESPAÑA.
“Andalucía está con los mismos problemas ya lejanas elecciones de mayo de 1979: un desempleo casi 10 puntos por encima de la media nacional y una infraestructura de servicios públicos y comunicaciones con niveles más bajos que el conjunto del país. Es más, desde la incorporación de España a la Unión Europea, Andalucía ha sido beneficiada por un caudal sin precedentes de fondos destinado a acelerar el desarrollo de una región considerada hasta hace bien poco Objetivo 1.
En 1982, el presupuesto total del gobierno andaluz fue de unos 17
millones de euros. En 2012, más de 32.000 millones. En conjunto,
se ha podido calcular que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ha podido manejar cerca de 100 billones de pesetas desde 1982, unos 600.000 millones de euros.
A esto hay que sumar que, sólo en concepto de subvenciones europeas desde 1986, Andalucía ha recibido al menos 69.000 millones de euros, casi un 10 por ciento adicional de su presupuesto oficial durante 30 años. Desde el 1 de enero de 2000
al 31 de diciembre de 2009 llegaron a Andalucía por todos los conceptos unos 40.000 millones de euros de fondos europeos. Y si
contamos 2010, entonces las remesas superan los 43.000 millones.
Jamás entró tanto dinero en Andalucía destinado al desarrollo  una
región que debería haber sido una de las más importantes de España por extensión, por recursos e incluso por capacidad de trabajo e iniciativa. Permanecer hoy en la zona de los últimos. Estatuto de Autonomía de 1981 permitían aspirar a un horizonte cualitativamente diferente. Si la Constitución había subrayado la igualdad de oportunidades se viviera donde se viviera en todo el territorio nacional, el Estatuto aspiraba a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces.
El fracaso de treinta años de gobiernos socialistas no existe un indicador que recoja todas las dimensiones Andalucía está entre las últimas regiones de España, ni siquiera el socialismo de Suresnes, han logrado enderezar el entuerto del atraso andaluz gobernadas por el PSOE hace 30 años. Por ello, causa indignación, además de estupor por el cinismo que implica, la afirmación del PSOE andaluz de que con él llegó la “modernización” a Andalucía. Lo cierto es que a pesar de los treinta años de gobiernos socialistas en las administraciones públicas andaluzas, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, Andalucía sigue a la cola de las regiones de España en los principales parámetros de bienestar.
El silogismo es sencillo. Andalucía está en los últimos lugares de España y Europa.Luego, el socialismo ha sido incapaz, en treinta
años, de conseguir la equiparación deseada por los andaluces al
comienzo de la transición.
Algunos voceros del régimen andaluz que defienden sin fundamentos sólidos, la mejora sustancial de la situación andaluza respecto a España y Europa en los años socialistas de gobierno, no pueden digerir sus propios sapos. El resultado global del estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas a finales de 1996. Nada menos que el 61 por ciento de los españoles consideraba que Andalucía era la comunidad española en la que se vivía peor, ¿una exageración de la demoscopia oficial? No, no era una opinión infundada. Un estudio de la misma época clasificaba la calidad de vida de las ciudades españolas. Ninguna de las capitales andaluzas estaba en los quince primeros lugares paro; todas son las últimas según PIB y renta….y el 12, las plazas de prescolar.
Este era el cuadro en un momento en que la propaganda oficial hablaba de “Andalucía, la primera”, “imparable”,“la única”, etc. 
Y la realidad es testaruda. Ni imparable ni la primera. En todo caso,atrasada. 2010 era Dicho de otro modo, entre 1975 y 2010, 35 años, el acercamiento a la media española ha sido de cinco puntos. A ese ritmo, se necesitarían más de 100 años para alcanzar la media nacional. Igualar la europea sería cosa de mucho más de un siglo.. Ese es el drama andaluz. Caminamos, pero los demás caminan incluso más rápido por lo que seguimos retrasados e incluso más que antes. ¿Se ha mejorado? Sin duda, el retraso andaluz persiste.
El gran argumento socialista: el desarrollo de las infraestructuras
Pero para reducir notablemente las distancias entre unas regiones y otras,son necesarias, además, políticas aceleradoras de la inversión Agua. ¿Y qué decir del agua? Pues que se desdeñó por razones de partido un Plan Hidrológico por nada y que ni siquiera se ha llegado a cumplir el plan de las desaladoras que debía sustituirlo. De hecho, las que funcionaron se hicieron bajo el gobierno del PP. Tampoco se ha cubierto el mapa andaluz de las depuradoras y conducciones fiables y seguras. En 2010, se hacía público que Andalucía tendrá que invertir más de 2.260 millones en depuración para cumplir las directivas europeas, lo que vino a demostrar que tras 28 años de gobiernos socialistas en la Junta y en la mayor parte de los Ayuntamientos y Diputaciones, esta tarea no había sido realizada.
Dicho de otro modo, casi el 70 por ciento de la población sevillana
no dispone de infraestructuras de depuración. Tampoco las tiene casi la mitad de la población de Jaén. Tal y como informa la Agencia Andaluza del Agua, sólo el 56 por ciento, el 92 por ciento y el 32 por ciento de la población de Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente, dispone de infraestructuras de depuración.
EL GRAN FRACASO SOCIALISTA: PARO Y MALA EDUCACIÓN
El paro es la gran tragedia andaluzay el PSOE ha sido incapaz, en treinta años de gobierno, de superar tal reto. De hecho,el desempleo es una constante en la vida andaluza Las cifras de paro no dejan lugar a dudas..
Andalucía fue en 2011 la comunidad con mayor tasa de paro mientras que la tasa de actividad fue sólo del 58,86 por ciento. En
Cádiz y Huelva, el nivel de paro alcanzaba el 35 por ciento de la población activa.
Nuevamente, el socialismo español hundía a Andalucía en las peores simas de paro pese a haberse encontrado excelentes cifras
de empleo tras los gobiernos del PP de 1996 a 2004. Actualmente, el gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente se ha encontrado con una cifra de paro andaluz superior a 1.248.000 parados.
Desde finales de 2006 en Andalucía, el paro ha subido ininterrumpidamente en casi 800.000 personas. Pero es más. Andalucía con su 31,2% de desempleo es la co-líder mundial en tasa de paro junto a Macedonia.
Pero además, Andalucía está a la cabeza de España en paro juvenil y en temporalidad del empleo. Mientras la tasa de paro juvenil alcanza el 50 por ciento, mucho más elevada que la media
española, la temporalidad laboral en Andalucía se sitúa según UGT en el 34,75 por ciento de la población empleada, diez puntos por
encima de la media española.27 Después de 30 años de gobiernos
socialistas en Andalucía y de 21 años de gobiernos socialistas en España, el paro sólo ha mejorado cuando ha gobernado el Partido
Popular.
Educación
Incluso lo ha dicho Rafael Escuredo, ex presidente socialista de la
Junta de Andalucía: “Yo creo que no se ha hecho lo suficiente en
educación. Arrancamos de una posición de debilidad muy fuerte en comparación con otras comunidades, pero ese argumento para mí no es válido 30 años después.”
En enero de 2012, se hacían públicos datos espeluznantes sobre la realidad educativa andaluza.
Aunque la Junta de Andalucía en sus titulares pretendía ocultar la
realidad de la grave situación de la educación andaluza -El País lo resumió así: "En el estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se señala que el 19,4% del alumnado de ESO está en los niveles más bajos de rendimiento (el primero y el segundo). "El 80,6% restante estaría en los niveles 3, 4, 5 o 6 (intermedios o avanzados), considerados suficientes para que el alumno o la alumna afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", se indica en el estudio. Los problemas se acentúan cuando seexaminan las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística en castellano. En el caso de las matemáticas, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 y 2) crece hasta el 23,9%. En el de lengua, sube hasta el 22,8%.
Los resultados de la evaluación de diagnóstico de la Junta coinciden con los del último informe PISA, donde se señalaba que el 26% de los estudiantes de 15 años evaluados en Andalucía estaba en los escalones más bajos de comprensión lectora.
Hay dos indicadores esenciales que hacen que Andalucía esté de espaldas al futuro. Uno, la tasa "inasumible" del fracaso escolar andaluz, casi un 28 por ciento, y dos, la evidencia de que el bilingüismo es una quimera (sólo tiene lugar en el 6 por ciento de los centros escolares). Ello demuestra que la gran región del Sur español tiene que cambiar mucho y muy deprisa si quiere salir del furgón de cola de España y Europa y estar en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades del futuro.
Tras casi 30 años en el poder, el discurso socialista se ha agotado y su ineficacia es evidente.
Ha sido el propio Consejero de Educación de la Junta de Andalucía
el que ha reconocido que una tasa de fracaso escolar del 27,3 por
ciento es inasumible, BUENOS MOTIVOS, MÁS INCLUSO DE LOS 40 PRINCIPALES, PARA DEMOSTRAR LA INCAPACIDAD DEL ACTUAL SOCIALISMO ANDALUZ. 30 son
muchos años como para encontrar excusas o desviar responsabilidades. Si han dispuesto de más dinero que nunca jamás y si han tenido de tiempo casi dos generaciones, el hecho de que Andalucía esté en la situación de desvalimiento en que se encuentra es sencillamente inaceptable.
Comenzamos ahora un repaso a estos motivos que, debidamente
sopesados, por sí mismos, tenían que conducir directamente al cambio político, al margen de mandonismos, corrupciones y despotismos.
1.-Andalucía está a la cabeza del paro en España (Fuente: INE)
2.-Andalucía está en los puestos de cola de PIB de España
(Fuente: INE)
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa. Estamos peor incluso que Extremadura.


4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en
España


5.-Andalucía está a la cola de los salarios femeninos 


6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías


8.-Andalucía tiene un umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía, la tercera de España en hogares con dificultades para llegar a fin de mes
10.-Entre las últimas CC.AA por nivel de renta
.
12.-Andalucía, a la cola de España en plazas y residencias
para ancianos
Andalucía se mantiene a la cola de España en cuanto a la oferta de plazas de residencias que ofrece a las personas mayores de 65
años. Con 688 centros y 36.389 plazas (el 75% concertadas o privadas), sólo da cobertura a un 2,8% de la población mayor de
65 años. Así lo refleja el Informe del Portal de Mayores, plataforma de análisis promovida por el Imserso y el CSIC).


13.-Andalucía, el agujero negro del paro en los colectivos
más desfavorecidos
La región es un agujero negro en lo que a empleo se refiere y, pese a toda la retórica de su Gobierno acerca de la ayuda a los desfavorecidos, sus datos son muchísimo peores precisamente en
estos grupos. Así, el 37,8% de los extranjeros que viven en la comunidad están en paro, lo mismo que el 33% de las mujeres (la
peor cifra de España), el 55% de los menores de 25 años (también el peor dato del país) y el 25,8% de los mayores de 45 años (de nuevo, farolillo rojo para la región de José Antonio Griñán).
14.- Uno de cada cuatro enfermos en listas de espera en España es andaluz, 2012
100.000 andaluces -unos 27.000 sólo en la provincia de Sevilla- están en lista de espera, es decir, un 25 por ciento del global en toda España.
Esto es, uno de cada cuatro enfermos en lista de espera en toda
España es andaluz. El ejemplo más escandaloso de demora se localiza en la cirugía torácica en el hospital Virgen del Rocío de evilla, donde el tiempo de espera para operarse está en 1.450 días, es decir, casi cuatro años. Según este sindicato, la espera media no por enfermo es de 107 días, pero la Consejería admite sólo 57 y achaca esta denuncia a intereses preelectorales.
15.-23.427 casos de violencia escolar en Andalucía
Según el Informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía de este año, 23.427 alumnos y alumnas
tuvieron comportamientos gravemente perjudiciales para la convivencia, esto es, desarrollaron conductas que podrían considerarse propias de la violencia escolar.
Aunque el porcentaje sobre la totalidad de alumnos, un 2%, parece bajo y así lo destaca El País, es en realidad una cifra muy abultada, refleja una realidad conflictiva y por si fuera poco, ha aumentado unas décimas respecto al curso anterior.
Por ejemplo, si se aplicara tal porcentaje de comportamientos violentos al conjunto de la población española, casi un millón de personas tendrían comportamientos gravemente perjudiciales para
la convivencia. En Andalucía, de sostenerse que tal porcentaje es bajo, estaríamos diciendo que el que 168.000 andaluces tuvieran conductas perjudiciales para la convivencia es una cifra menor.
Sólo se conoce otro dato similar en la Comunidad de Murcia, en la
que se han encontrado 513 casos de conductas perjudiciales en el
ámbito escolar. Tal datso supone el 0,26 por ciento, 8 veces menos que en Andalucía.


16.-Andalucía, cuarta región en quiebras empresariales
durante 2011
El año 2011 cierra con una cifra de concursos histórica de 6.056, la mayor nunca registrada. Asimismo, se trata de la primera vez que la cifra de Procesos Concursales supera los seis mil. El aumento en comparación con el año pasado es del 12%. Las Comunidades con más Concursos registrados en 2011 han sido: Cataluña, con 22,23% del total, la Comunidad Valenciana con 15,03%, y Madrid con 12,50%. Andalucía sigue esta lista de "enfermos terminales" empresariales con 702 procesos concursales lo que representa un 11 por ciento del total.
Respecto de 2010, Andalucía ha sufrido un aumento de quiebras de casi el 30 por ciento.
17.-ANDALUCÍA, EN LOS PUESTOS DE CABEZA DE LAS
ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS COLOSALES
En el caso andaluz, los datos conocidos en este momento, que datan de julio de 2010, son los siguientes:
1.-En Andalucía hay 497.510 empleados públicos en su conjunto,incluyendo Administración General del estado y Administración Local. Sin embargo, en funcionarios por habitante aún es superada por Extremadura, ambas Castilla, Madrid y Aragón.
2.-De ellos, 253.217, poco más de la mitad, son empleados directamente dependientes de la Junta de Andalucía.
3.-Aproximadamente el 12,5% de la población andaluza en edad detrabajar, que asciende a 3.985.000 personas, es, pues, empleado público. Dicho de otro modo, de cada 100 activos, 8 trabajan para la Administración Pública.
4.-Si tomamos como referencia la población que efectivamente trabaja según la EPA, Tercer Trimestre de 2011, hay 2.752.000 activos trabajando lo que hace que un 18 por ciento del total de la
población que trabaja o tiene empresas en Andalucía es empleado
público.
5.-Más aún, de los 2.289.900 asalariados andaluces, 497.510 son
empleados públicos, esto es, casi un 22 por ciento, uno de cada cinco.
6.-La Junta tiene 13 consejerías, al frente de las cuales hay 179 altos cargos y donde trabajan un número indeterminado de cargos
de libre designación, como asesores y jefes de gabinete. Los sindicatos de funcionarios, a partir de los recursos que han planteado contra la proliferación de órdenes creando estos puestos en la administración, calculan que hay unos 400 puestos «a dedo» de estas características.
7.-Todas las consejerías, salvo Presidencia, disponen de delegaciones en cada provincia. En total, hay 98 delegaciones y 90 delegados provinciales, según consta en el presupuesto. Estos
últimos tienen también a su disposición cargos de libre designación.
8.-La mayoría de los empleados que trabajan para la Junta lo hacen en educación no universitaria y sanidad, 110.375 y y 95.722
respectivamente, a los que hay que unir los 8.239 que están empleados en la administración de justicia.
9.-En la Junta propiamente dicha, esto es, al servicio del gobierno
socialista hay 38.861 empleados entre funcionarios y laborales.
10.-El coste en gasto de personal en la Junta de Andalucía es de
9.900 millones de euros, algo más del 30% del total del presupuesto andaluz para el próximo año aunque no es el mayor.
11.-De todos ellos, 56.000 según la EPA, unos 20.000 (más de 30.000 según la UGT) están empleados por empresas públicas y la
mayoría de ellos están considerados como «enchufados» por los
sindicatos de funcionarios y partidos políticos como el PP. Es la llamada «administración paralela» que la Junta de Andalucía ha
tratado de hacer fija en la reforma del sector público, también conocida como Ley del «enchufismo» y que ha puesto en pie de
guerra a los funcionarios y ha obtenido sentencias judiciales contrarias.
12.-Estos 20.000 empleados trabajaban en los 118 entes que, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, componen el sector público andaluz (las cifras son inciertas porque hay discrepancias sobre el número de entes entre la Junta y la Cámara de Cuentas) . El gasto de personal de las empresas públicas de la Junta es de 877 millones de euros.
13.-El parque móvil de la Junta supera los 4.500 vehículos. De
ellos, 263 están al servicio de los altos cargos.
14.-La Junta cuenta con casi 38.000 terminales de teléfonos móviles. Si se multiplica el gasto por los doce meses que componen el año, el gasto en móvil de la Junta es de 4,2 millones de euros.
15.-El 51,1% de estos terminales los usan los cuadros intermedios
de la Junta, esto es, jefes de gabinete, coordinadores con responsabilidades, jefes de servicio, adjuntos y cargos de empresas públicas. Trescientos teléfonos son para los altos cargos. Entre losque quedan, en centros escolares —4.616—, centros de salud —1.525— y hospitales —68—, a lo que hay que una parte que se sitúan en lugares indeterminados(según nuestras fuentes, hay numerosas secretarias particulares de altos cargos que asimismo disfrutan de un teléfono móvil llamados “corporativos”.


18.-Estacamiento de Andalucía respecto a España entérminos de PIB desde 1980 (hace 32 años).


19.-Andalucía es la sexta región de España, por la cola, en actividades innovadoras por empresa. Gasto en actividades innovadoras de las empresas por CC.AA.


20.-Andalucía es una de las regiones más asistidas socialmente de España.
Uno de cada cuatro beneficiarios del subsidio de desempleo es
andaluz (en datos de 2009). Los trabajadores eventuales agrarios
que reciben el subsidio(nadie lo percibe en España salvo los
eventuales agrarios extremeños) eran 137.526 en 2009. Una de
cada cuatro pensiones no contributivas y una de cada asistenciales
se residencia en Andalucía.


21.-La temporalidad del empleo andaluz es diez puntos
superior al resto de España
Fuente: UGT, enero 2012, Secretaría Análisis Económico y
Evaluación Técnica.
22.- Casi 1.400.000 asalariados andaluces cobran por
debajo del salario mínimo anual
Los datos son realmente escalofriantes. 924.413 asalariados
andaluces cobran menos de la mitad del salario minimo al mes,
unos 300 euros, y 448.029 cobran menos del salario mínimo, entre 3.000 y 6,000 euros anuales aproximadamente. Además, hay importantes diferencias entre el salario medio de unas provincias y otras.
25.-Ninguna universidad andaluza entre las primeras 400
del mundo
27.- Andalucía era, en datos de 2010, la segunda comunidad de España en niños pobres.
28.- 33.000 autónomos cerraron por impago de 570.000
facturas en las Administraciones andaluzas
La administraciones concernidas son los Ayuntamientos, las
Diputaciones, las Mancomunidades y la Junta de Andalucía. La
consecuencia más trágica de estos cierres ha sido que 92.000
empleos han desaparecido en los dos últimos años, 2009 y 2010.
Por si fuera poco, se ha desvelado por parte de la Asociación de
Trabajadores Autónomos de Andalucía que hay en los cajones de las Administraciones más de 570.000 facturas pendientes de pago por importe de 2.442 millones de euros.
Sólo el 15% de los autónomos cobra en un plazo de entre 60 y 90
días; un 24% lo hace entre 90 y 180 días; un 14% entre 180 y 240; un 13,4% entre 240 y 360 días y el 30% lo hace en más de un año, informa Efe.
Según el Barómetro, tres de cada cuatro autónomos declaran que
su negocio se ha deteriorado este año y nueve de cada diez
muestran «pesimismo» ante la situación económica. Junto a la
morosidad pública y privada, causa de deterioro de los negocios en un 21,7% de los casos, el desplome de las ventas repercute sobre un 58,3 % y la falta de acceso al crédito, en el 16,4%.
Añade Europa Press que cerca de un 30 por ciento de los
autónomos andaluces esperar mejorar su facturación. De
hecho para final de año, el barómetro señala que un 29,6 por ciento de los autónomos andaluces opinan que su nivel de facturación aumentará.
29.- 370.000 familias andaluzas, en la pobreza, según UGT y CC.OO.
Más de 370.000 familias se encuentran ya dentro del umbral de la
pobreza en Andalucía por no contar con la entrada de algún recurso económico. UGT calificó como «gravísima» la situación que se vive en Andalucía, donde 372.400 familias —según indicó— no cuentan con la entrada de ningún recurso económico y se encuentran dentro del umbral de la pobreza, del mismo modo que un 37 por ciento de los parados no cobran «ningún subsidio ni prestación de ningún tipo».
Además advirtieron de un nuevo perfil de "pobre". La crisis
económica mundial ha provocado que ese perfil haya cambiado y
ahora «una persona pobre pueda ser cualquiera», algo que a su
juicio «han conseguido los mercados», por lo que ha pedido
«remover conciencias» para que «no dé igual todo lo que pase».
Estos son los datos nacionales de la pobreza según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social:
30.- ANDALUCIA, SEGUNDA COMUNIDAD DE ESPAÑA CON
FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN EL PARO.
En Andalucía, se calcula en más de 140.000 hogares los que tienen a todos sus miembros en paro. En 2010, en el conjunto de España los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 107.900, lo que supuso un 8,8% más que en 2009, hasta situarse en 1.328.000, según datos de la EPA correspondiente al cuarto
trimestre de 2010. Los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 35.600, un 2,7% respecto al tercer trimestre del año pasado.
31.- Andalucía es la comunidad más morosa de España
Actualidad General Andalucía es la región que encabeza el ranking de empresas morosas en España con 27.360 en el primer trimestre de 2011. Len sigue la Comunidad de Madrid, con 22.000 y la ComunidadnValenciana con 17.703. En el lado opuesto se encuentran Ceuta yn Melilla, La Rioja y Navarra con las cifras más bajas de morosidad empresarial (aunque el peso relativo de sus empresas también es menor) con 243, 667,839 empresas con impagos respectivamente.
Las sociedades mercantiles andaluzas han sido las que han
registrado una ratio de incumplimiento más elevado (13,45%),
seguidas de las sociedades ubicadas en Canarias, Murcia y Ceuta y
Melilla, con ratios de incumplimiento del 13,12%, 12,34% y
11,77% respectivamente.
País Vasco (4,28%), Navarra (4,9%), Cataluña (6,28%) y Castilla
León (6,67%) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de sociedades morosas sobre el total del tejido empresarial activo ha sido menos elevado en el periodo comprendido entre enero y junio de 2011.
Según el radar de la empresa especializada Axexor, el mes de junio,
el 9% del tejido empresarial activo en España, está formado por
empresas morosas. El total, hasta esta fecha, las sociedades con
alguna incidencia judicial por impago ascendieron a 127.752. A
pesar de lo negativo del dato, se mantiene por debajo de los
niveles alcanzados en 2009, y es un 13,88% inferior a la
cifra arrojada en los seis primeros meses de 2010.
32.-La insoportable desigualdad interna entre andaluces
Andalucía y el subdesarrollo: Un informe de IU de 2004 y la confirmación de UNicaja
Sólo 12 de los 769 municipios andaluces superaban la media de
España (18.000 euros) en renta neta media declarada según un
informe, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de
Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria. El informe ponía de
manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el
municipal. El informe fue presentado por Izquierda Unida, que
además subrayó la presencia de economía sumergida en Andalucía.
El informe decía que además, únicamente había 71 municipios con
una renta media declarada superior a los 14.000 euros (la media de la comunidad andaluza), mientras que 139 estaban por debajo de los 8.000 euros. La mayoría de los municipios con menor renta
estaban en Granada (63), seguida de Almería (29) y Jaén (29). Los de mayor renta se concentran en torno al litoral y las áreas
metropolitanas, lo que, según el estudio, podría estar relacionado
con el turismo, la acumulación de servicios administrativos y
profesionales, y especialmente, el sector inmobiliario. "Los
desequilibrios interprovinciales nos presentan una Andalucía dividida en dos mitades: en la posición más favorable están las provincias más occidentales (salvo Córdoba), y en la más desfavorable, las orientales (salvo Málaga), afirmaba el informe.
Estos datos fueron confirmados por los estudios impulsados por Unicaja que mostraron en 2010 cómo el crecimiento de la renta en Andalucía era y es desigual y condena a muchas zonas de Andalucía a la pobreza. Las zonas más pobladas son las que presentan una renta bruta disponible per cápita más elevada. Un 70 por ciento de la población andaluza se concentra en trece ámbitos subregionales (capitales de provincia, Costa del Sol, Subbético, Noroeste de Jaén, Bahía de Algeciras y Poniente almeriense), con más de 200.000 habitantes cada uno de ellos, que asimismo acaparan más de las tres cuartas partes de la Renta Bruta Disponible en Andalucía.
Son las poblaciones mayores de 50.000 habitantes las que tienen
mayores niveles de renta, alcanzando en promedio alrededor de los 13.450 euros per cápita, unos 2.200 euros más que la media
andaluza, destacando las rentas obtenidas en las diferentes
capitales de provincia, así como en Puerto de Santa María, Algeciras, Marbella, Benalmádena y San Fernando, todos ellos con rentas superiores a los 12.000 euros per cápita (ninguno de ellos
gobernado por el PSOE).
En el extremo opuesto, con menores niveles de renta se sitúan los
municipios más pequeños, estimándose una RDB per cápita en
torno a los 6.700 euros por habitante en las poblaciones inferiores a los 2.500 habitantes, exceptuando Dúdar, Pinos Genil y Nívar, donde la renta por habitante supera la media andaluza, así como Huétor Santillán, Purchena, Canena, Torres, Berrocal, Fuerte del Rey, Añora, Campillo (El), Campofrío y Bayarque, cuyas rentas superan los 10.000 euros per cápita.
33.-La UGT andaluza advirtió en 2011 que el 75% de los
Ayuntamientos andaluces estaba en quiebra
Lo dijo contundentemente su secretario general, Manuel
Pastrana, en la presentación de su guía para evitar ERE en las administraciones públicas. "El 75% de los 771 Ayuntamientos de Andalucía están en una situación económica similar a la quiebra", dijo textualmente. Pero encima no descartaba posibles movilizaciones en el seno de los ayuntamientos andaluces si se
producen despidos. No aclaró cómo sanear las cuentas municipales.
Pero en esa famosa comparecencia no mencionó, por ejemplo, la
quiebra del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el PSOE
desde hace años, ni al de Huévar, idem de idem, que no paga a sus funcionarios ni otros muchos gobernados por el PSOE solo o en coalición con IU, donde la gestión ha sido espeluznante. Recuérdese el caso de Sevilla. Sólo se refirió al caso de La Línea,de alcalde del PP.
34.- Un informe del Ministerio confirma que los estudiantes andaluces de la ESO son los más atrasados de España
En un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Andalucía
está a la cola de España en educación secundaria obligatoria(ESO).
No sólo tenemos la tasa de repetidores más alta de España, sino
que está entre los últimos en comunicación y competencia
lingüística, matemáticas, física y sociales.
Nada menos que el 21,7% de los alumnos andaluces de 2º de ESO son repetidores según datos de 2008-09, que son los últimos que se han dado a conocer. La media nacional está en el 14,1%.
También en 4º de ESO Andalucía consigue el premio a la mayor
tasa de repetidores con el 16,3%, 6 puntos por encima de la media nacional.
35.-Igualmente, Andalucía está entre las regiones de cola
en todas las materias educativas.
Vea estos cuadros de vergüenza para un gobierno socialista que
lleva 30 años en el poder en Andalucía.
036.-La sanidad andaluza, más regular que buena
Como aprecia el grupo Joly, el Servicio Andaluz de Salud "sale mejor parado en la valoración de los usuarios que en los datos objetivos.
Está a la cola en camas (2,72 por cada mil habitantes), gasto
sanitario por habitante con 1.180,09 euros (sólo en Baleares,
Valencia y Madrid la inversión es menor) y sólo el 17,5% de los
usuarios tuvieron que esperar menos de quince días para ser
atendidos por un especialista. Sin embargo, los andaluces están
bastante satisfechos con su sanidad y le dan un 6,29, más que
aprobado aunque sin rozar el notable (que sólo superan Asturias
con un 7,21 y Navarra con un 7,19). Sólo un 8,35% afirman haber
sido víctima de un error médico (en Canarias son el doble) y un
45,13% cree que el sistema en general ha experimentado una
mejoría progresiva. “
La combinación de ambos tipos de factores sitúa a Andalucía entre
las comunidades cuya sanidad pública es considerada regular, junto a Cantabria, Cataluña y Murcia. Las autonomías que lideran el ránking, cuyos sistemas sanitarios merecen el calificativo de
"buenos", son Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. En el siguiente escalón, aquellas con un sistema
"aceptable", están Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja. Y
en el furgón de cola se encuentran Madrid, Galicia, Canarias y
Valencia.
41. Andalucía, a la cola de España en gasto educativo por
alumno.
Las comunidades que registran un gasto más elevado son País
Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias;
mientras que el menor gasto corresponde a Andalucía, Comunidad
de Madrid y Canarias.
42. La segunda comunidad en abandono educativo.
43. Andalucía estaba a 13 puntos de la UE en educación de 0 a 3 años en los últimos informes de 2010.
Según los datos aportados por el Observatorio para la Infancia en
Andalucía, la población andaluza de cero a tres años ascendía a
361.412 niños, mientras que las plazas en centros de educación
infantil ofertadas por la Administración educativa para el curso
2009-2010 eran 70.480, repartidas en 1.268 centros, lo que arroja
que sólo un 19,5% de estos menores tiene posibilidad de obtener
una plaza en un centro público.
Aunque se ha pasado de 13.243 plazas en 2001-2002 a las 70.451
actuales de 2010, la Junta tenía que haber impulsado la creación de plazas para alcanzar las 100.000 que el PSOE-A comprometió para 2012. No lo ha hecho.
45. Muy por debajo de la media nacional en diseño
industrial.
46. Andalucía, de los últimos en gasto en innovación por
empresas y por debajo de la media nacional.
47. La proporción de andaluces con educación
secundaria(2ª etapa) o superior, dramáticamente más baja que la media española.
57.-Los médicos rurales andaluces, los peor pagados de
España
Andalucía llevaba en 2009 cinco años consecutivos en los últimos
puestos. Las retribuciones anuales brutas en Andalucía no sólo se
sitúan por debajo de la media nacional, sino que ocupan el último
lugar respecto a los máximos en los cuatro tipos de médicos que
clasifica el estudio del Consejo Andaluz, una situación que se ha
repetido durante los cinco años que se lleva elaborando este
informe.
58.- Andalucía en los puestos de cabeza de los parados de
larga duración, desde la llegada de Chaves (1991-2009).
La tercera región de España en parados LD en 1991 y la
segunda en 2009.
Parados de larga duración
Fuente INE
59.-Andalucía entre las primeras regiones de España en
paro juvenil de larga duración.
Jóvenes parados de larga duración
60.-Bibliotecas por 100.000 habitantes: Andalucía entre las últimas.
68.-Andalucía, diez puntos debajo de España en lectores de prensa diaria.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario