domingo, 11 de marzo de 2012

QUE HA SIDO DE NUESTRA ANDALUCIA EN ESTOS 30 AÑOS DE PODER SOCIALISTA.

CAPITULO 1.

El poder que han protagonizado la oligarquía, (decimos oligarquía porque es necesario diferenciar un grupo de dirigentes que se suceden, turnan, o compiten por el poder). En Andalucía la oligarquía estuvo 20 años liderada por Chaves, su aparato y las oligarquías provinciales, muy definidas en el Psoe.

Griñan es la consecuencia directa de las decisiones, no explicadas por cierto, de chaves en su “fuga” a  Madrid.

Pues bien, esta oligarquía de Andalucía en 32 años no ha tenido como precipitado esencial el desarrollo normal de una democracia, más o menos ajustada al modelo  ideal occidental y por ello, ligada a un núcleo liberal constitutivo al contrario, su resultado ha sido la erección de un régimen político peculiar cuya característica principal es la dominación despótica de un solo y único partido mediante la ocupación de los órganos vitales de la sociedad andaluza.

El Psoe, ha tejido durante 30 años los hilos de una poderosa red que el resultado no ha sido el desarrollo de la democracia como régimen político y cultural vital de los ciudadanos sino la perpetuación del poder inmenso del propio partido una vez succionadas las energías, recursos e incluso funciones de las instituciones andaluzas y de la sociedad que se da en llamar civil y de sus ciudadanos.

La construcción de un entramado, su diseño, su genealogía, hay que buscarla en la teoría clásica de la democracia burguesa defendida por el marxismo en general y radicalmente, por el leninismo.

Según tal teoría, la democracia liberal o burguesa  no es una 'democracia real', sino meramente una democracia  formal que defiende los intereses de la burguesía, agraria, industrial, financiera y los intereses y derechos humanos solo en abstracto. sin embargo, para Marx, y esta es una herencia que marcara decisivamente la trayectoria del socialismo en todas sus variantes ideológicas y nacionales.los derechos humanos son propios de la clase burguesa. En sus propias palabras : ninguno de los llamados derechos humanos va, más allá del hombre egoísta, en su interés privado y disociado de la comunidad...dicho de otro modo más claro en su larga retahíla, solo se es ciudadano si se es ciudadano de un estado de derecho socialista o, si se quiere comunista.se exige que lo individual deba subordinarse a lo colectivo.

Todo este proceso de transición, debe ser dirigido, claro está, por el partido marxista, único poseedor, creía Marx, de la 'ciencia' necesaria para la interpretación y trasformación de la historia.

Lo que se dedujo políticamente a partir de esta tesis es que la democracia liberal, que es la que fundamenta esencialmente nuestra constitución de 1978, no es la autentica democracia y que,  a lo sumo, podría servir al partido guía del proletariado como instrumento de consecucion.de la 'dictadura del proletariado'. (En esta concepción utilitaria de la constitución acompañaron al Psoe, Ciu y Pnv.)

Por ello, pudo llegarse a la locura de defender la dictadura soviética, en nombre de la libertad o a Mao como artífice de un paraíso, grave contradicción lógica y ética que contagio a todo el 'progresismo' hasta la fecha. (Véase por ejemplo como la mayoría de los líderes del Psoe silencian los crímenes de la dictadura cubana reconocidos ya por aquel famoso: 'fusilaremos y fusilamos' del Che Guevara en la ONU ).

Pero como apreciaron bien pronto los demócratas europeos e incluso el anarquista Bakunin, 'no hay peor dictadura que la que se ejerce en nombre del pueblo', y eso es lo que pretendían instaurar los partidarios del socialismo 'científico', según un plan trazado previamente  e impuesto a las masas ignorante por las inteligencias superiores. (Ver Bakunin. socialismo sin estado: anarquismo.)

La distinción entre democracia burguesa y democracia real, ha justificado siempre el atropello de valores, ideas, y leyes por parte del socialismo a favor de una dominación socialista sobre la sociedad.

Aunque Felipe González en 1979, hizo el gesto de rechazar el marxismo, que le llevo al reforzamiento de su poder personal y político, el desprecio teórico y político hacia la democracia considerada burguesa y/o formal ha continuado hasta hoy  en el seno del socialismo y es lo que conduce  una y otra vez en el partido, y no en las normas y estructuras básicas de la democracia liberal, el modelo de una 'democracia real'.

Aquel socialismo del sur y de su gente gestado en Andalucía, aportó una vía diferente para la dominación de la sociedad. El fracaso y los crímenes de la experiencia soviética y, en general, del socialismo 'real' ha convencido a socialistas y parte de comunistas de la inutilidad de la toma del 'palacio de invierno' como método  para conseguir sus fines, pero al contrario de lo ocurrido en la mayoría  de los países de la Europa democrática, tampoco creen con Bernstein y las diferentes corrientes socialdemócratas clásicas que el socialismo se desprenderá del capitalismo.

Bernstein quería profundizar el liberalismo en vez de anularlo, negaba la eficacia de la revolución y el 'cientificismo' marxista. Decía que era preciso concebir el socialismo como 'liberalismo organizado' y consideraba la democracia  formal, la burguesa, como condición del socialismo como sustancia. (Ver Bernstein. Problemas del socialismo).

Escasamente dotado de  doctrina  y superdotado de jacobinismo, el núcleo socialista de Sevilla, que luego se impondría al socialismo considerado histórico, actuaba mas como un grupo con ansias de poder y para controlar el poder y despreciaron cualquier reflexión vital del socialismo histórico, que como un grupo pleno de convicciones democráticas profundas.de hecho, en su interior, aunque las ideas se han trasformado a veces en las contrarias, fue el caso OTAN, el grupo se ha perpetuado con escasa circulación de sus elites. Las ideas se reducen a una sola: la permanencia en el poder del grupo y el entramado generado. Desde esa clave, y extendiendo al conjunto de España y de su democracia su 'jacobinismo' antes que su confuso socialismo, su legado histórico es mucho mas la consolidación de una nueva oligarquía política,  jurídica, universitaria, mediática, sindical y económica antes que la construcción de una sociedad  'liberal organizada' donde la igualdad vital de oportunidades y los derechos humanos, todos ellos, fuesen cada vez mas hechos que derechos en un marco de libertad.

El intento de construir este nuevo poder se ha desarrollado y se desarrolla en toda España y en cada una de sus regiones. Estas características se concentran en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. En 32 años, en todos estos años  ha tejido su entramado de personas e intereses ocupando la mayoría de los espacios activos y vitales de la sociedad con los siguientes procesos que enumeraré en un segundo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario