domingo, 18 de diciembre de 2011

ALDEBARAN16


CASAS VIEJAS: MATANZA REPUBLICANA.
J. Cabeza
Al proclamarse la segunda república, dos de sus protagonistas, Azaña y el capitán Arturo Menéndez, tomaron posesión del ministerio de la guerra (Diciembre del 31-Septiembre del 33).
Azaña fue Presidente del Consejo de Ministros y de Ministerio de la Guerra. Arturo fue Director General de Seguridad. No dudaron en derramar sangre para mantenerse en el poder.
Se produjeron revueltas contra el gobierno de coalición de los republicanos de Azaña y el Psoe: en 1932, la poderosa Central Sindical Anarcosindicalista (CNT), intensificó sus intenciones contra la república. El sindicato era la correa de transmisión de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), la hostilidad se concentraba contra la Ley de la Defensa de la República aprobada en 1931, con ella el gobierno de Azaña podía, y lo hacía reprimir, encarcelar y censurar sin necesidad de legitimidad de los jueces. Con esta Ley, muchos anarquistas sufrieron cárcel sin pasar por los tribunales. Azaña dio orden de fusilar a quien se detuviera con armas, y añadió: si la república no se hace respetar, se hará tener.
La hostilidad era mutua. En Diciembre del 32, el periódico de la CNT escribió: está muy próximo un movimiento revolucionario, a cuya cabeza se opondrá la CNT. En Enero de 1933 las fuerzas policiales aplastaron las sublevaciones anarquistas en Aragón, Valencia y Cataluña, quedaba Andalucía. El alzamiento armado fracasó, sólo quedaron zonas en pueblos como La Rinconada y Utrera, en Sevilla y otros pueblos de la provincia de Cádiz.
Casas Viejas (hoy Benalup) era una aldea de 2.000 habitantes. El alcalde explicaba así la conflictividad de la zona: “el malestar lo produjo las ofertas hechas en épocas electorales de repartos de tierras y otras ventajas, ninguna de las cuales se cumplieron, los braseros decepcionados se dieron de baja en el socialismo e ingresaron en la CNT. “ El PSOE no perdonaría esa decepción. La CNT de la aldea tenía unos 300 afiliados, en su local de la plaza del pueblo también se reunían los de la FAI que contaban con un grupo, Federación de la Juventud Libertaria (FGL), los más radicales. Entre ellos destacaba Manuel Lamas, Pepe Pilas, Antonio Cabañas y otros.
El 10 de enero, los campesinos del Pueblo y Medina Sidonia se lanzaron a la lucha, erróneamente muchos creyeron que la sublevación ácrata contra la república se repetía en toda España. El 11 de Enero, los periódicos socialistas atacaban el levantamiento de la CNT-FAI. Cualquier cosa menos reconocer que también la república mantenía los campesinos en la miseria, que la reforma agraria era un fiasco y que el alzamiento era de extrema izquierda.
Todo estaba planeado, el 11 de Enero, los ácratas cortaron los cables de teléfono, pusieron patrullas armadas en los cruces de caminos, querían aislar la aldea e impedir que la policía republicana pudiera llegar al pueblo, reunieron todas las armas disponibles : cartuchos, escopetas y pólvora en el local del sindicato e izaron la bandera rojinegra de la CNT. Decidieron actuar contra la república y colectivizar las tierras con las armas. Tras la proclamación del comunismo libertario, el 11 de Enero, dos anarquistas enviaron al Alcalde del pueblo al puesto de la Guardia Civil, compuesto por un sargento y tres guardias civiles, exigiéndoles su rendición; el sargento se negó y los anarquistas tirotearon la casa cuartel, ambos recibieron heridas mortales.
A las dos de la tarde entraron en el pueblo doce guardia civiles de Medina Sidonia intercambiando disparos con los anarquistas que eran un grupo de 200 personas, los más significados huyeron del pueblo. Tres horas después, el Gobernador Civil de Cádiz enviaba más fuerza con doce guardias de asalto. A la llegada al pueblo retiraron la bandera y ordenaron al vecindario volver a sus tareas y comenzaron los registros de los anarquistas. La orden de reprimir con sangre la revolución la dio personalmente Azaña al Capitán de Estado Mayor ordenándole textualmente:”Nada de coger prisioneros ¡Tiros a la barriga!” El Capitán lo entendió, las heridas de balas en el estómago eran entonces mortales. En la Madrugada el pueblo quedó vacío.
Azaña anotaría en su diario días 13-18 de Enero del 33: se ha mandado a Cádiz muchos guardias con órdenes severas. Espera Casares Quiroga, Ministro de Gobernación acabarlo todo esta noche. Han hecho una carnicería con bajas en los dos bandos.
Fernando de los Ríos (Ministro del Psoe de Instrucción Pública) que lo ocurrido es muy necesario dada la situación del campo andaluz… Largo Caballero (Ministro del Psoe de Trabajo y Prevención Social) declara que mientras dure la refriega el rigor es inexcusable… Indalecio Prieto (Ministro del Psoe de Obras Públicas) opina que la represión no ha sido excesiva.
También escribió Azaña: José Ortega y Gasset está furioso con el Gobierno llegó a decirme que nunca en España se había llegado a una vergüenza igual.
Azaña después intentó impedir la investigación de los hechos y rehusó a admitir su responsabilidad.
El 1 de Enero, el diputado Eduardo Ortega y Gasset, denuncia en las Cortes que la versión oficial sobre Casas Viejas, era una burda mentira; dijo también que después de dos años de república, han dejado a los campesinos sin campo y a los jornaleros sin jornal, en situación de hambre y desesperación y habiendo encendido sus esperanzas con promesas que luego han matado por falta de actos.
Rafael Guerra del Rio (Partido Radical Republicano) acusó de crueldad e improvisación al gobierno:”gobernáis contra la Ley o por Leyes de excepción y ya es hora de que la república sea lo que hemos ofrecido”.
Otro diputado acusó en las Cortes:”si para esto ha venido la República quizás estamos mejor con anteriores gobiernos, que por lo menos si no aplacaban todas las necesidades, tampoco las hacía más grave”, señaló directamente a Azaña de esta represión, pero el Gobierno se negó a que el Parlamento investigara lo ocurrido; pero una comisión no oficial de diputados viajó a la zona para investigar los hechos. Azaña abandonó el Congreso con signos de cólera y con la complicidad de Largo Caballero y Prieto intentaron echar una cortina de humo para ocultar las severas instrucciones que él mismo y Arturo Menéndez habían dado.
Esta represión facilitó el abstencionismo de los anarquistas en las siguientes elecciones. Ya sabía cómo se las gastaba la coalición. El alejamiento de las urnas de CNT-FAI y el voto de la mujer, conquistado contra 121 votos Parlamentarios de izquierdas, fueron esenciales para que las siguientes elecciones el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles tuvieran mayoría electoral. Las izquierda en Octubre de 1934 se alzaron contra el gobierno electo de la República negándose a pasar a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario