domingo, 11 de diciembre de 2011

aldebaran14

ESTIMADOS LECTORES

Tomás Fuentes, J.M. Cejudo y Dolores Garrido, celebro que busquéis mi artículo. Decís que hay que tener cultura  para escribir, también añadiría haber leído mucho cuando el artículo va de historia, procuro que sea la misma historia la que hable, guste o no, siempre que sea documentada, veraz e imparcial.

Cuando se trata de un artículo, por respeto a quien me lea, durante la semana leo la prensa escrita y digital, y voy tomando notas para poder argumentarla.

Pero a la historia le tengo mucho respeto, ojalá fueran mentiras y barbaridades. La cultura la da la Universidad y una carrera, yo no la tengo, pero también la da leer mucho, y eso sí lo hago, sobre todo historia y política, no me atrae la ciencia ficción. Os puedo decir parte de lo que leído, haceros una lista de lo que tengo me llevaría unas horas, con ello no quiero ser pretenciosa, más bien contestaros a vuestra pregunta. En mi juventud no leí a Marx, Engels, Bankunin, lo hice después,quería saber porque el comunismo siendo una dictadura tan férrea y como Stalin y Lenin pudieron arrasar a 20 millones de campesinos y tener seguidores. Si me preguntas si lo he comprendido te diré que no.

¿Debo deducir cuándo decís que es difícil encontrar tanta barbaridad y mentiras es que habéis leído mucho? Si me permitís otra pregunta, ¿qué autores soléis leer? Podríamos intercambiar opiniones; hay libros muy buenos sobre la historia escritos con total imparcialidad, vaya, sin criterios partidistas. Poseo la colección de Burnett Bolloten, son unos cuántos volúmenes, pero no están intoxicados ideológicamente, recurro mucho a ellos cuando compro algunas memorias. También poseo libros de Martínez Barrios, Largo Caballero, Prieto, Negrín, de Carillo, sus memorias y todo lo que se ha editado acerca de él, Gil Robles, Queipo de Llano, Unamuno, Marañón, algo de López de Ayala, Madariaga, Chapaprieta, Poseo un ejemplar del libro “Franco” escrito por Preston, aunque este escritor no me convence mucho, prefiero Stained Paynes, J.M. Zabala, trilogía de la Guerra de Mao, Lister, Castro Delgado, Alcalá Zamora y un largo etcétera. También tengo del hispanista Hugh Thomas, las memorias de Azaña completas, éstas las consulto bastante, hacen que te sumerjas en la historia, la vives; otra obra, la de Martínez Bandes, ésta algunos sí la califican de derechas, aunque habría que calificarla de veraz por su atención a las fuentes primarias, son obras de referencia, me ha costado mucho hacerme con ellas; soy de las que prefieren no salir un sábado por comprarme libros;

También me compré las de Josep Plá, leí que eran material de bibliófilos. Me permitís otra pregunta, ¿tenéis a Federico Sánchez, premio planeta, de Jorge Semprún? Lo leí hace tiempo, cuenta cómo se las gasta el comunismo, lo sufrió personalmente; De Leguina todo lo que ha publicado, me encantan sus artículos. Por cierto, también tengo una manía, guardo desde 1980 todos los periódicos, dejo la portada, los casos destacados y los artículos, los doblo y los archivo. Y otra más, los libros los subrayo para cuando tengo que consultarlos. Por experiencia os puedo decir que hay que leer de izquierdas y derechas para poder discernir, aunque no me entra en la cabeza porque hay que tachar un libro de derechas o de izquierdas si es veraz y respeta la historia y si se funda en documentos y archivos. ¿Es por ello más verdad o menos mentira según le interese a quien lo lea? En este error caen muchos, cuando lo importante es el que se atenga a la historia. Hay un libro de Viñas titulado “El honor de la República”, honor que deposita en Negrín y Stalin, lo cual ya lo dice todo, este señor era funcionario franquista que cuando ya no había ningún peligro, se volvió furiosamente antifranquista, aunque no es el único. ¿Por qué defiende Viñas a Negrín y Stalin? Yo os lo digo, según Viñas Stalin defendió la democracia. ¡Hay que j….se! Entiende  Viñas de democracia lo mismo que estos dos. Si os interesa la historia dudo que lleguéis al fondo de la verdad con escritores como este señor; hay muchos Viñas, no te creas.

Os puedo asegurar que la historia me inspira un profundo respeto, por todos los que murieron, sean de la ideología que fueran, se merecen la verdad, con sus errores y aciertos, pero la verdad, nos guste o no. Sin juzgarlo, pero es su historia, no la nuestra, no quiero que nos la roben, que la adecúen a los intereses de cada uno; fue su época, la que les tocó vivir y no tenemos derecho a cambiar ni una coma. La nuestra, nuestra época, es la de intentar que aquello no se vuelva a repetir y asimilar la documentación que de ello hay, no quiero que me mientan ni que la adornen. Por cierto, me interesa vuestra opinión ¿creéis que a escritores e historiadores que se subvencionan pueden ser imparciales o por el contario pueden caer en dar una versión de la historia que se acomode a los patrocinadores? Decía Madariaga:”la libertad y la misma vida dejaron de tener seguridad”. Pues bien, a ese panorama de la república lo denomina Viñas y otros escritores  “democracia”, cuando a la vista de la prensa de la época, los documentos y lo que exponían los propios diputados en el Congreso que queda registrado, era un proceso revolucionario imparable. Cuando Viñas y Otros dicen que Stalin se volvió demócrata, ¿os lo creéis? También he leído que la Pasionaria, Carrillo y José Díaz se opusieron a Stalin, si habéis leído la historia del comunismo, ¿alguien cree que algún comunista se podría oponer a Stalin y contarlo? En fin, ¿qué nivel ideológico y qué honor para algunos historiadores! Cuando uno tiene a sus espaldas tanto leído y tan distintos autores, sabe discernir sin aspavientos.

Agradezco vuestros consejos de que lea a buenos historiadores, ¿qué os parece los nombrados? ¿Cuales soléis leer y dar como bueno? Me interesa vuestra opinión, ¿qué es para vosotros tanta barbaridad o tantas mentiras? Os tiendo la mano, analicémoslo. Decís, que pobreza de argumento, os propongo, ¿en qué se basáis para ello? Me preguntáis que si de mi entorno me han pedido que deje de escribir, os contesto, estoy tan orgullosa de que mi familia respete lo que cada uno piense, que compramos distintos periódicos y a lo más que llegamos es a bromear de cómo dar la noticia en el que cada uno lea. Tal es el respeto.

Para mí Transición, Constitución, Democracia, Independencia Judicial, son sagradas y de profundo respeto para la convivencia y la ciudadanía; me interesa mi País, me preocupan los cinco millones de parados; tú haces alusión a tiendas vacías, imagínate los comerciantes cómo también sufrimos esta crisis, pero gracias a Dios puedo mantenerme. Pienso en el millón y medio de familias sin ingresos, os digo más, cuando oigo que es necesario medidas contundentes si es para todos estoy dispuesta estoy dispuesta a apretarme otro agujero más en el cinturón si con ellos salimos todos de estos. Entendéis como me indigna meterme en el B.O.E y ver subvenciones superfluas a diestro y siniestro; ¿habéis hecho cuenta del dinero dado o repartido? Cuando sólo los intereses de la deuda que tiene el País nos cuesta un ojo de la cara. Intenté hacerla un día y me mordía las uñas, ¿y me habláis de risa?¿Me preguntáis si me aburro? NO. No me aburro, me meto en la historia para no pensar en los periódicos y en lo que hacen los políticos con un País desangrándose. Con la ETA cobrando del Estado y con acceso a los datos censales teniendo a sus espaldas tantísimas víctimas inocentes. Tengo todos los libros que han salido sobre ZP. Os voy a dar motivo de risas, el día que leí uno de ellos lloré, el último que he leído, historia oculta del nacionalismo catalán, os lo recomiendo, cuanta desfachatez y geta de nacionalismo, ejemplo de cómo se escribe la historia.

Espero haber contestado a todas vuestras preguntas, ser demócrata, no es una palabreja, es demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario