domingo, 20 de noviembre de 2011

ALDEBARAN11

¡POR FIN! YA ERA HORA



J.Cabeza

Por fin se publica el original de las memorias del primer presidente de la II República, Alcalá Zamora. Zapatero al ver que con este testimonio se podía tambalear el tinclado de la memoria histórica, vetó desde su llegada su publicación, a los familiares de Alcalá se le quiso negar el derecho a poseer y publicar esos textos. El director general de Archivos y Bibliotecas, Blanco Martínez, a quién el nieto del presidente reclamó los documentos por vía judicial en el 2010 alegando los funcionarios de la memoria histórica no ser el momento oportuno de sacarlos a la luz porque podrían crispar. Silencia así la voz de uno de los protagonistas de la historia, porque era fundamental si se quería mantener unos de los pilares ideológicos del gobierno de Zapatero. Ante la amenaza de una condena judicial, han cedido, pero sólo en vísperas de dejar el poder.

La ley de memoria impone una interpretación de la guerra como si tuviera como única causa el golpe militar, en consecuencia, sólo un bando tiene la culpa de la explosión de violencia que dividió en dos a nuestro país. Una fábula o milonga que no resiste el contraste de documentos como los que ahora se publican. Documenta los apaños para las elecciones del 16 de Febrero de 1936 (comunistas, socialistas, anarquistas, Esquerra Republicana y otros grupos republicanos) en lo que llamaron Frente Popular sin un programa en común.

El Frente Popular falsificó los resultados de las elecciones que los revisionistas de la memoria histórica consideran democráticas y dan por válido que esta coalición ganara las elecciones.

Manuel Portela Valladares, al que Alcalá había encargado el gobierno dos meses antes, dimitió sin cumplir la obligación de terminar el computo de votos, y el ya proclamado vencedor Azaña, a partir del 22 de Febrero, nombró a 46 nuevos gobernadores provinciales (40 de ellos de su partido, izquierda republicana). Alcalá Zamora constató que estos gobernadores se encargaron de modificar el resultado electoral. ¿Cuántas actas falsificaron?

La memoria histórica ha sido, sobre todo un gran negocio. Basta mirar los seminarios que el gobierno le ha pagado a la profesora María de los Ángeles Ejido: 140.000 euros, tocando por ponente entre 5000 y 3000… en fin, que la cátedra le ha salido muy a cuenta lo de andar removiendo con una memoria de acorde a sus ideologías.

El profesor Enric Ucelay-Dacal, catedrático de la Universidad autónoma de Barcelona explica cómo se gestó el golpe de Estado invisible que proclamó la II República, el más perfecto de la historia.

El cambio de régimen de Abril de 1931, que ha sido presentado como modélico: el Rey abandonó el país para evitar enfrentamiento, y la multitud festejaron la República, pero no fue realmente así.

¿Fue una transición o un golpe de Estado en cubierto? ¿Sucedieron así los hechos? Transcribo el texto: “referente a la jornada de Abril de 1931…la oposición, los republicanos, no jugaron limpio ni los días previos al 14 de Abril ni durante esa jornada. En realidad Alfonso XIII se enfrentó a una hábil maniobra de sus adversarios: estos a lo largo del día 14, sacaron a las masas a la calle para provocar una toma revolucionaria de los Ayuntamientos, que la radio difundió y estimuló en una operación en buena medida coordinada a golpe de teléfono y por telégrafo. Tal operación, colocó al gobierno en un callejón sin salida, pues podía rendirse o dar la orden de abrir fuego sobre los manifestantes, pero en ambos casos debía olvidarse de la normalidad constitucional. Perdía políticamente si ordenaba abrir fuego sobre la multitud y también perdía si no actuaba, pues la república era ya una realidad en la calle. Cómo sucedió. Por tanto tales maniobras republicanas, gracias a su invisibilidad, dieron como resultado el golpe de estado más perfecto de toda la historia, al salvar las apariencias de vulnerar la legalidad. De ese modo, pese al cambio pacífico del régimen del 14 de Abril, los actores políticos de la jornada, jugaron la carta golpista. El rey partió por no tener ni disponer de cuerpos armados que lo apoyasen y sus enemigos promovieron la proclamación de la espontánea república por doquier, para, con hechos consumados, situar al gobierno en una posición insostenible.

Maura fue explicito: nos regalaron el poder… España, a quien esos mismos hombres habían dejado caer en medio del arroyo.

El origen de la pugna de fuerzas que se resolvió el 14 de Abril se remontaba a Agosto de 1930, cuando se habían establecido el pacto de “San Sebastián”: una alianza de republicanos, catalanes y socialistas, con beneplácito de anarquistas. Esa convergencia de republicanos y revolucionarios en la que los primeros apostaban por un cambio de régimen y los segundos por una revolución.”

NOTA: las circunstancias que sacaron a las masas a la calle para provocar una toma revolucionaria de los Ayuntamientos, que la radio difundió y estimuló en el marco de una operación en buena medida coordinada a golpe de teléfono, recuerda significativamente lo sucedido en Madrid los días 12 y 13 de Marzo de 2004, víspera de las elecciones generales posteriores al atentado del 11M.

En teoría una manifestación voluntaria. La muchedumbre agolpada en las plazas de capitales fue impresionante. En realidad hubo un llamamiento invisible que Unión Radio Madrid amplificó desde todas sus emisoras. En Sevilla la cola de la manifestación que desde el Ayuntamiento se dirigió al monumento de la Inmaculada, demostró la primera muestra del anticlericalismo que traía esta república.

Con la revolución de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936 (Salvador de Madariaga).

La esperanza social de la II república quedaron frustradas en pocos meses. Las libertades democráticas fueron utilizadas por la izquierda para minar el estado republicano y para su objetivo revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario