domingo, 24 de junio de 2012

EL ANARQUISMO. MEMORIA Y OLVIDO (3ª PARTE).


El anarquismo ha sido el foco de casi todas las agitaciones sociales. En AndalucÍa, era un fuerte competidor del sistema social y politico. A través del anarquismo, la clase obrera  tanto rural como urbana adquirió organizacion, incluso llegan a igualar en afiliación a la UGT.
Unos 200.000 afiliados representan en el congreso regional de la CNT a Andalucía en 1933, en la que controlan practicamente todos los sectores productivos mas importantes.
Así lo confirmó el que, en 1932, la primera gran prueba de fuerza entre la República y el anarcosindicalismo agrario tuvo lugar en la provincia de Sevilla. Las  zonas de mayor conflictividad social se dan en Malaga, Sevilla, Cadiz y Cordoba.
Morón era cabecera en tradición anarquista como Cadiz y contaban con nucleos de la FRE, FTRE. Jerez como Morón fueron sedes de las secretarías provinciales  de la futura FN (Federacion Nacional ). En 1930 la CNT llega a un pacto de unidad sindical con UGT, antes enfrentadas. En 1936, éstas caminaban unidas.
En Moron, tanto Antonio Rosado como Margalef (ambos cenetistas), eran famosos y su popularidad traspasó las fronteras andaluzas, como Pedro Vallina o José Sanchez Rosa, que difunde el anarcosindicalísmo por campos y ciudades.
Ocuparon altos cargos en las organizaciones andaluzas: Rosado, Diego Martínez Domínguez, Sebastian Oliva, etc...
Sevilla fue el reflejo de una España ingobernable y símbolo de la anarquía. José María Varela, el último de los 16 gobernadores civiles que tuvo Sevilla en 5 años y 3 meses de República, aseguró que la ingobernabilidad de Sevilla se extendía por toda la comarca, con movilizaciones promovidas por comunistas, anarquistas y socialistas.
El año 1935, dejó un balance dramático: atentados, muertos, amenazas de guerra civil, disturvios, cada mitin era una declaración de guerra, el pueblo se veía arrastrado a una situación de guerra, (o se acaba con el marxismo o el marxismo aplasta a España ). Esta era la situación que muchos denunciaban.
En Sevilla, las diferencias políticas se zanjaban a tiros en las calles sin que las autoridades garantizaran la vida y los bienes. Los periódicos comunistas como Mundo Obrero o  La Verdad, llamaban a la revolución. Se hablaba de una dictadura de Largo Caballero, (el Lenin español) no ocultaron sus objetivos de implantar el soviet en España, (existen todos los documentos públicos que se quieran, donde queda constancia de los planes). Los discursos de Largo y José Díaz eran incendiarios, sobre todo desde el golpe fallido de octubre del 34; desde entonces como escribió Madariaga en el destierro... la izquierda perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la sublevación del 1936. La izquierda intentó apoderarse del poder en el 34 y fracasó.
Sevilla era tambien el crisol de los enfrentamientos entre Largo e Indalecio Prieto, en Ecija sus partidarios salieron a tiros limpios.
Al llegar Febrero del 36, la clase media alta o baja estaba aterrada. En las elecciones de Febrero y de acuerdo con sus planteamientos previos del frente popular, el triunfo había sido para la rusia soviética, y así lo festejó el PCE, la unión local de sindicatos, Mundo Obrero y  La Verdad.
Los días previos a las elecciones las paredes de los barrios de Sevilla se llenaron de pintadas ``muera España y viva Rusia´´. Fue el triunfo para los agentes del GPU y la Internacional Comunista, que veían coronado su trabajo de adoctrinamiento desde 1927.
Los meses de Marzo a Julio del 1936, en Sevilla y pueblos de la provincia como Arahal, el Coronil o Morón, fueron apareciendo en las cronicas de sucesos sangrientos. La guardia civil fue el blanco preferido del comunismo en las zonas rurales. En el puerto de Sevilla se descubrió un alijo de armas en un barco ruso... Ya en 1932 Morón fue portada de todos los periódicos cuando el cenetista Lorda es acusado de introducir unas 200 bombas en el pueblo que le fueron incautadas a la CNT de  Morón y que la explosión de otras en Montellano mientras la manipulaban, llevándose por delante a unos cuantos heridos, fue lo que puso en la pista a la guardia civil.
Desde el semanario La Verdad, órgano del PCE, se daban las directrices para organizar en Sevilla y los pueblos las milicias MAOC, llegaron a sumar entre hombres y mujeres mas de 35.000 afiliados, desfilaban marcialmente puño en alto  y uniformadas por las Avenidas, y se concentraban en el Ayuntamiento desafiantes y gritando consignas ordenadas por los jefes, sus periódicos insertaban gráficos con los organigramas de las milicias frentepopulistas, especificando las celulas, desde las casas de vecinos, hasta las fabricas, calle por calle, barrio por barrio y distritos... cedulas que todas dependían de un bando unico.
Hay que insistir para entender nuestra historia que las organizaciones de izquierda, sobre todo el PCE, no ocultaban sus objetivos revolucionarios... Se llamaban con orgullo ``rojos´´, algo que después les suele irritar. Así pues, había milicias rojas, bandera roja, Ejercito rojo, Socorro rojo, prensa roja, etc... En España era ya imparable la infiltración sovietica, (hay documentación tras la apertura de los archivos soviéticos en abundancia). Muchos expertos aseguran que si se hubiera instaurado una dictadura comunista en España, tampoco hubiera sido pasajera, sino para siempre, impuesta por el terror como en Rusia.
Por ello insisto que hay que conocer los antecedentes, los orígenes sociopolíticos, para estudiar los hechos ocurridos el 18 de Julio de 1936,¡ojo! no digo justificarlos ni unos ni otros, pero si situarlos. De como los comunista y CNT le llamaban ``Sevilla la roja´´ pues sin esta información previa, ni los mismos sevillanos y su provincia y menos el resto de España encauzarían lo sucedido, y repito sin justificar tanto lo anterior como lo posterior.
Conclusion, la investigacion no debe circunscidarse a la etapa del alzamiento, hay que estudiar sus antecedentes, y estudiar la represión franquista como la ejercida por las milicias del Frente Popular durante la etapa republicana y desde el 18 de Julio al 11 de Septiembre del 1936, fecha en que todas las provincias estaban bajo control de los sublevados. Guste o no, todo son páginas insoslayables de nuestra historia.
PD. Ahora ya si podemos continuar con lo ocurrido en Morón la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario