lunes, 17 de octubre de 2011

Aldebarán 7

PRIMERAS ACTUACIONES DE LA COMINTERN EN ESPAÑA

J. Cabeza
Se inicia en 1919, cuando dos emisarios soviéticos trataron de sembrar el comunismo en España. La acción consistía en lograr una escisión del partido socialista para unirse a la III Internacional; se opusieron al proyecto Julián Besteiros entre otros, pero algunos veteranos, sobre todo líderes de las juventudes como Ramón Merino, se adhirió. Así se funda el 6 de Marzo de 1920 el primer Partido Comunista Español; las bases: la dictadura del proletariado y seguir el ejemplo de los Soviets, su primer secretario general fue Ramón Merino.
Un año después tras otra escisión del Psoe se crea un segundo Partido Comunista,  el PCOE. Sucede cuando Fernando de los Ríos regresa del II Congreso de la Comitern y propone al Psoe que no se adhiera a la Internacional Comunista, argumenta la total ausencia de libertad.
En 1921 llega a Madrid un nuevo enviado “alias Ignazio Silone”, la misión fundir en uno los dos Partidos Comunistas rivales, así se funda en Noviembre de 1921 el definitivo PCE.
Desde Moscú, ejerce su influencia en el comunismo español Andrés Nin.
 No se convirtió en partido de masas hasta la época del Frente Popular. Hasta entonces vivía entre el socialismo y el anarco-sindicalista. La CNT sintió como el socialismo la tentación de agregarse a la III Internacional, pero sus propios observadores le desengañaron; Fernando de los Ríos en el II congreso de la Comitern y Ángel Pestaña en el III, advirtieron que el comunismo soviético era una dictadura.
El Psoe se desvinculó de la Comitern en 1921, la CNT en el 22.
Discurso en el II Congreso del Comitern  (Moscú 1920),  Lenin: yo afirmo que el segundo país con dictadura proletaria en Europa será España.
García Morente: eminente decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, famoso expositor de Kant detectó en el fondo de todo la acción del comunismo en el seno del Frente Popular. En 1938 publicó en Argentina este análisis: sitúa en 1931 el inicio de la Sovietización de España, la invasión comunista había asentado sus planes a desarrollar su táctica perfecta. Hasta el 31 la circunstancia española había sido exclusivamente española. Determinaron, que España fuese invadida sin previa declaración de guerra por un  ejército invisible, pero bien organizado y mandado.
La Internacional Comunista de Moscú resolvió borrar del mundo la Hispanidad y convertir el viejísimo solar en una provincia de la Unión Soviética, su éxito o su fracaso habrían de decidir un punto capital para la historia futura del mundo: el de ser posible o no que la teoría política y social del comunismo prevalezca sobre la realidad vital de las nacionalidades, y así de pronto, el problema de España quedó elevada a la categoría de un verdadero experimento, eso es justamente la guerra española en el laboratorio de la historia.
A partir de 1931 el Comitern despliega toda su actividad, el momento elegido era el más favorable, España acababa de cambiar su Régimen político, ensaya las nuevas formas republicanas. El país estaba inquieto y los ánimos responderían a la más variada propaganda.   Los Soviets inauguraban en España provistos de dinero, hombres y todos los recursos intelectuales y materiales una técnica perfeccionada. Contaba con un ejército numeroso y disciplinado de técnicos revolucionarios. Añádase la circunstancia de existir en España, mucho antes, un considerable núcleo anarquista.
Esta táctica la aplicó el comunismo mediante la invención del Frente Popular  para utilizarlo en los propósitos revolucionarios soviéticos. Pero como no sería posible reunir a todos bajo un programa positivo común, dominado por la doctrina soviética,  se buscó el rodeo ingenioso de reunirlos en una oposición u hostilidad. ¿A qué? Al Fascismo, bajo el nombre de lucha contra el fascismo o Frentes  Populares se ocultaba la maniobra encaminada a canalizar las actividades de muchos no comunistas en provecho único del comunismo.
La propaganda directa o indirecta fue en España tremenda y muy organizada, no hubo aldea en donde la agitación comunista  no estuviera activa ni hogar donde no penetraran folletos, la palabra comunismo disfrazábase de liberalismo, democracia, socialismo, anarquismo, sindicalismo. Proponía a todos la unión y el consorcio antifascista segura  cómo estaba de que llegada la hora, sabrían aniquilar a sus aliadas ocasiones,  lo mismo contaba los loores de la libertad y de la democracia, otras atizaba la lucha y los odios de clase.
La vieja piel de toro iba a convertirse en un mosaico de republiquillas soviéticas-socialistas, explotando el malestar económico. El socorro rojo distribuía dinero por las aldeas, haciéndoles creer que las condiciones del campesinado ruso eran paradisiacas.
En fin, el ensayo general revolucionario dio la pauta  de lo que se quería, la revolución campesina y obrera y el establecimiento de los Soviets, la transformación de la tierra hispana en provincias soviéticas y el triunfo de los que gritaban ¡viva Rusia! por las calles de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario